Miércoles, 2 de Abril de 2008

La Reserva Federal admite la posibilidad de recesión en EEUU

El crecimiento de EEUU en el primer semestre de 2008 será bajo o nulo, según reconoció su presidente, Ben Bernanke

AGENCIAS ·02/04/2008 - 16:53h

EFE / SHAWN THEW - El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, durante su comparecencia ante el Comité Económico Conjunto del Congreso en Washington.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo el miércoles que era posible que la economía de EEUU afrontara una recesión suave, pero que el crecimiento debería recuperarse tan pronto como se note el impacto de los agresivos recortes de los tipos de interés.

El panorama del crecimiento económico de Estados Unidos ha empeorado desde enero y no puede desecharse ninguna posibilidad: "Una recesión es posible, pero recesión es una palabra técnica definida por la Oficina Nacional de Estudios Económicos, dependiendo de datos que estarán disponibles más adelante. Aún no estoy listo para decir si la economía estadounidense enfrentará o no esa situación", declaró Bernanke.

Crecimiento lento o nulo 

"No parece probable que el Producto Interior Bruto (PIB) crezca mucho, si es que crece, en la primera mitad de 2008 y aún podría contraerse un poco", dijo Bernanke ante el Comité Económico Conjunto del Congreso.

"Está claro que la economía de Estados Unidos pasa por un período muy difícil"

El funcionario añadió que "está claro que la economía de Estados Unidos pasa por un período muy difícil", pero evitó mencionar la palabra "recesión".

Durante un testimonio ante una comisión del Congreso, el titular de la Fed dijo además que la postura de la institución era que la economía estadounidense estaba creciendo levemente en este momento.

Bernanke dijo que el banco central estadounidense espera que la economía de EEUU retorne en 2009 al ritmo de crecimiento que ha tenido en el largo plazo, pero añadió que "a la luz de la turbulencia reciente en los mercados financieros, la incertidumbre en esta proyección es alta, y persisten los riesgos de un deterioro".