Miércoles, 2 de Abril de 2008

La causa del accidente de Carboneras fue la corrosión de una soldadura

EFE ·02/04/2008 - 15:36h

EFE - Vista de la planta cementera del Grupo Holcim en Carboneras (Almería), en la que se produjo un accidente laboral en el que fallecieron cinco trabajadores el pasado 6 de julio.

La Inspección de Trabajo entiende que la causa del accidente laboral que costó el pasado 5 de julio la vida a cinco trabajadores en una cementera de Holcim en Carboneras (Almería) fue la corrosión de la soldadura que sujetaba la tolva y que produjo que ésta se desplomara.

Según consta en el acta de infracción notificada a Holcim, éste fue el motivo de que se cayera la tolva que provocó la muerte de cinco trabajadores que trataban de reparar un tren de material que había quedado bloqueado.

El director de Comunicación de Holcim España, Álvaro Rodríguez, ha explicado a Efe que la empresa está analizando esta propuesta de sanción de 90.000 euros emitida por la Inspección de Trabajo, que ha propuesto a la Consejería Andaluza de Empleo al entender que la empresa incurrió en una falta muy grave al incumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Rodríguez ha explicado que la empresa está a la espera para conocer el informe pericial elaborado por el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas en el que se basa la propuesta de sanción de la Inspección de Trabajo, aunque ya se sabe que apunta a la corrosión de los materiales de una soldadura como la causa del desplome.

También ha recordado que la empresa cementera ha colaborado en todo momento con las investigaciones para aclarar lo que ocurrió, entre otros aspectos, "porque somos los primeros en querer saber cuál fue la causa de la muerte de cinco compañeros".

El director de Comunicación ha apuntado que la bandera de Holcim es la seguridad "y lo seguirá siendo", por lo que ha dicho que si la empresa tiene que hacer frente a la sanción "se pagará y se seguirá adelante".

"Los trabajadores de Holcim tienen que trabajar para vivir y no vivir para trabajar", ha dicho Rodríguez, quien ha asegurado que este accidente laboral ha sido un "golpe duro" para la empresa por su gran apuesta por la seguridad que realiza.

Además, ha recordado que Holcim ha apoyado en todo momento a las familias de los fallecidos y ha abierto un fondo para ayudarlas económicamente.

La propuesta de sanción de la Inspección de Trabajo queda de momento en suspenso hasta que se resuelva el proceso penal abierto por el Juzgado 1 de Vera (Almería).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad