Miércoles, 2 de Abril de 2008

Los sindicatos avanzan un "contundente rechazo" a la propuesta del Ministerio en referéndum

EFE ·02/04/2008 - 12:37h

EFE - El ministro de Justicia en funciones, Mariano Fernández Bermejo.

Los sindicatos en la Administración de Justicia no transferida han afirmado que a las 14:00 horas de hoy ya es seguro el "rechazo total y contundente" a la propuesta del Ministerio para poner fin a la huelga en el referéndum que están celebrando los funcionarios.

En una rueda de prensa en la que han valorado los primeros datos de la consulta, en la que los trabajadores deciden si continúan o no con la huelga indefinida que comenzó el pasado 4 de febrero, los representantes sindicales han destacado que la participación a las 13:00 horas superaba el 70 u 80 por ciento en muchas de las provincias en las que se está llevando a cabo la consulta.

Según han avanzado las centrales convocantes de la protesta (CCOO, UGT, CSI-CSIF y STAJ), en los lugares donde ya ha concluido la votación, como Burgos, Zamora, Segovia, Toledo, Cuenca, La Rioja y Cartagena, el resultado ha sido un "no claro" a la propuesta del Ministerio y un "sí" a continuar con la huelga.

El representante de CCOO, Javier Hernández, tras conocer estos resultados, ha señalado: "los trabajadores decimos no a la propuesta del ministro y vamos a seguir combatiendo hasta alcanzar un acuerdo" satisfactorio.

En concreto, de las provincias donde a las 13:00 horas había concluido el referéndum, destacan los resultados de Burgos, donde de los 389 votos emitidos, 350 eran en contra de la propuesta del Gobierno y 39 a favor.

Respecto a la participación, a esa misma hora rondaba el 90 por ciento en Zamora, Toledo, Segovia o La Rioja, y se situaba entre un 70 y un 80 por ciento en Asturias, Valladolid, Ciudad Real, Cuenca o Guadalajara.

En los órganos centrales (Tribunal Supremo, Audiencia Nacional, Fiscalía General del Estado y Registro Civil Central) la participación a las 14:00 horas superaba el 72 por ciento.

A la espera de conocer los datos del escrutinio definitivo, que los sindicatos harán públicos a las 19:00 horas de hoy, el portavoz de CCOO, Javier Hernández, ha afirmado que el resultado es una respuesta "taxativa y contundente" al ministro, a quienes los trabajadores le han dicho de forma masiva que rechazan su oferta.

La propuesta del Ministerio contempla un incremento de 140 euros mensuales para este año, que se incrementará hasta los 180 euros en 2009.

Según Hernández, las centrales se oponen a ese borrador no sólo en lo que se refiere a la oferta económica, que consideran insuficiente, sino que también rechazan los planes previstos por el Ministerio para la recuperación de los atrasos.

Por su parte, Juan Antonio Martín, representante de CSI-CSIF, ha criticado la actuación del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ya que -a su juicio- mantiene una "actitud de provocación constante" y no busca soluciones.

Ana García, de UGT, ha destacado la amplia participación y la normalidad "absoluta" con la que se están desarrollando las votaciones, que tienen lugar en jornada de huelga, ya que el paro no se ha desconvocado en ninguna de las Comunidades Autónomas afectadas (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, La Rioja, Baleares y Asturias, además de Ceuta y Melilla).

En Madrid, desde primera hora de esta mañana se ha registrado una afluencia masiva de funcionarios de los órganos centrales a las urnas instaladas en la sede del Tribunal Supremo, donde muchos de ellos coreaban consignas en favor de la huelga mientras hacían cola para depositar su voto.