Miércoles, 2 de Abril de 2008

La AEPD cree que la reforma legal es el mejor medio para crear registros de pederastas

EFE ·02/04/2008 - 13:49h

EFE - El padre de Mari Luz Cortés, Juan José Cortés junto a su mujer, Irene Suárez a la salida de la Audiencia Provincial de Huelva.

La reforma legislativa es el medio "más idóneo" para crear registros de pederastas o maltratadores, a los que pudieran acceder no sólo jueces y cuerpos y fuerzas de seguridad, sino ciudadanos que motiven su interés, ha afirmado hoy el director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Artemi Rallo.

En rueda de prensa para valorar el último barómetro del Consejo de Investigaciones Sociológicas respecto a la opinión de la sociedad sobre la protección de datos, Rallo ha dicho que en ambos supuestos de registros hay una "clara razón social" que ampara su existencia: la demanda de seguridad.

Por tanto, ha agregado, "puede y podría legitimarse una acción normativa" dirigida a ese objetivo, y la "mejor forma de hacerlo es a través de la ley, para que no haya duda de ningún género ni interrogantes sobre la legitimidad de su creación".

Su acceso debe ser regulado en la mencionada reforma legal y, si se determina no limitarlo a jueces y cuerpos y fuerzas de seguridad, la AEPD defiende ser "escrupuloso con los principios que adornan la garantía de la protección de datos, (finalidad y proporcionalidad)".

Según Rallo, "es posible que el legislador entienda que el acceso ciudadano a esos datos fuera una necesidad legítima para prevenir casos potenciales nuevos de maltrato o abuso", como ocurre en otros países.

En tal caso debe hacerse de "la forma menos agresiva al derecho a la privacidad y medios hay"; "se me ocurre que el registro no tuviera que ser de acceso universal para cualquier persona", sino para aquellos ciudadanos que motiven las razones por las que pide esa información.