Miércoles, 2 de Abril de 2008

El dato del paro de marzo es "una buena noticia", en opinión de la CEOE

El presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, aseguró que el empleo se encuentra en una situación de "gran incertidumbre"

EP ·02/04/2008 - 14:52h

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, aseguró hoy que el descenso del paro registrado en el mes de marzo, después de cinco meses de subidas consecutivas, es una "buena noticia", pese a su carácter estacional.

 

"Es una buena noticia, que duda cabe", consideró el presidente de la patronal antes de puntualizar que, sin embargo, "hay que tener en cuenta" que la Semana Santa se ha celebrado este año en el mes de marzo, mientras que esta festividad tuvo lugar en 2007 durante el mes de abril, y que, por ello, podría tratarse de una caída transitoria.

 

Así, respecto a la evolución del paro durante los próximos meses, Díaz Ferrán rehusó aportar cifras, si bien aseguró que el empleo se encuentra en una situación de "gran incertidumbre", en parte, porque aún se desconoce cómo se comportarán la liquidez y los tipos de interés, que inciden en la actividad de las empresas.

 

Ante tal escenario, Díaz Ferrán aseguró que es preciso "esperar" al devenir de los factores exógenos de la economía y, sobre todo, a los efectos de las medidas que tomará el nuevo Gobierno, que, a su juicio, pueden ir encaminadas a "paliar mucho" el problema del paro.

La situación en el ladrillo se ha agravado

Lo que es seguro, según Díaz Ferrán, es que la desaceleración de la construcción acarreará "un desempleo importante" en el sector.

En su diagnóstico de la situación, el presidente de la patronal precisó que, si bien era previsible que se iba a producir esta desaceleración, no se podía prever su agravamiento por culpa de la crisis crediticia.

"Ya sabíamos que iba a haber una desaceleración, pero hemos tenido la mala suerte de que ha coincidido con unas turbulencias financieras a nivel internacional terribles, con una gran incertidumbre en la que aún estamos y que ha venido a hacer el problema mucho más grave", aseguró.

 

En este sentido, Díaz Ferrán continuó indicando que "todo esto está provocando que el ajuste, que podía haber sido suave, se haya convertido en una desaceleración muy brusca".

 

Con todo, el presidente de la patronal aseguró que "hay otros sectores que van bien, y que pueden compensar en parte este problema", si bien añadió que este trasvase "está por ver".

 

Así, apuntó que se espera un "crecimiento importante" en el sector turístico en 2008, mientras que en la industria, al menos se mantendrá el empleo. Por último, en el caso del sector servicios, Díaz Ferrán apuntó que plantea "incertidumbres" porque está afectado colateralmente por el problema de la construcción.