Miércoles, 2 de Abril de 2008

Liza Minelli, invitada de lujo en el Festival de Jazz de San Sebastián

EFE ·02/04/2008 - 16:11h

EFE - En la imagen, lLa cantante estadounidense Liza Minelli durante la semana de la moda Mercedes-Benz 2008 en Nueva York, EEUU.

Liza Minelli será la invitada de lujo del 43 Festival de Jazz de San Sebastián, en el que Keith Jarrett, Diana Krall, Dianne Reeves, Ahmad Jamal, Johnny Winter, Chick Corea, Paolo Conte o Kenny Barron figuran como los grandes nombres de un cartel en el que Lou Reed aún no se ha colocado de forma oficial.

La protagonista de "Cabaret" cerrará el 27 de julio en el auditorio del Kursaal el próximo Jazzaldia, eso, si no se sitúa por detrás el líder de la Velvet Underground, que de momento ha acordado con la organización del Festival no desvelar "ni cómo, ni cuándo, ni dónde" actuará.

El martes 22 es la fecha del arranque de esta edición, en la que se ha preparado un amplio programa que permitirá contentar a los más ortodoxos y llegar además al resto del público con propuestas en las que prima la variedad musical, aunque ni unos ni otros podrán disfrutar este año del emblemático escenario de la plaza de la Trinidad, cerrada por las obras del Museo de San Telmo, ha explicado hoy el director del Jazzaldia, Miguel Martín.

La sala de cámara del Kursaal será el recinto más jazzístico, por el que pasarán el versátil Anthony Braxton, el saxofonista David Murray, la cantante Dianne Reeves, Jean-Luc Ponty, Soft Machine Legacy, con tres de sus cuatro miembros originales, y dos importantes pianistas, Kenny Barron y Ahmad Jamal, éste último siete años después de haber dado al Jazzaldia "uno de sus grandes momentos", según ha recordado Martín.

Otro gran pianista, Keith Jarrett, se está convirtiendo en habitual del Festival, pero como ha dicho Martín, no será la organización quien le diga que no acuda cuando él decide incluir a San Sebastián dentro de sus giras, como en la de este año en que celebra el 25 aniversario de su unión a Jack DeJohnette y Gary Peacock.

Jarrett actuará en el auditorio del Kursaal el día 22, el mismo día en que el albino Johnny Winter llevará el blues al Victoria Eugenia, en una jornada que se completará con la tradicional Jazz Band Ball que tendrá lugar en la playa y las terrazas de La Zurriola.

El cubo grande de Moneo recibirá también al cantante italiano Paolo Conte, a la voz de Diana Krall, a Chick Corea que llega con todos los componentes de Return to Forever -el bajista Stanley Clarke, el guitarrista Al di Meola y el batería Lenny White- y a Lucía Lacarra, que bailará la música de Duke Ellington.

En el Victoria Eugenia se han programado los conciertos de los saxofonistas Maceo Parker y Steve Coleman, de los pianistas Don Byron, Bugge Wesseltoft y Stefano Bollani, y del cantante y guitarrista John Hiatt.

Para las actuaciones en los recintos cerrados deberá adquirirse la correspondiente entrada, unas más baratas que otras, pero ningunas tan caras como las del concierto de Liza Minelli, que se venderá a 80 y 100 euros.

Martín ha admitido sutilmente que Liza Minelli no está en el momento más álgido de su carrera, pero ha defendido que "es quien es, y sigue siendo uno de los grandes nombres del 'show-business'".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad