Miércoles, 2 de Abril de 2008

Competencia expedienta a la industria alimentaria

La investigación ha dejado fuera a los fabricantes de leche, el producto que más subió en 2007

A. M. VÉLEZ ·02/04/2008 - 14:14h

Luis Berenguer, presidente de la Comisión Nacional de la Competencia. GABRIEL PECOT

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) informó hoy de la apertura de un conjunto de expedientes sancionadores contra diversas patronales de la industria alimentaria, que podrían haber incurrido en conductas anticompetitivas tras la escalada de precios que arrancó el verano pasado y que los diversos sectores atribuyeron al encarecimiento del cereal.

Tras seis meses de investigación, el organismo que preside Luis Berenguer ha decidido abrir expediente a las patronales de la industria de bebidas; fabricantes de harinas y sémolas; dulces y helados; pastelería; pastas; salsas y condimentos; pollo y pan. En total, nueve asociaciones.

Plazo máximo de resolución de tres años, con posibilidad de sanción o no

Los expedientes tienen un plazo máximo de resolución de tres años y pueden derivar (o no) en sanciones.

El organismo que vela por la competencia ha desechado abrir expediente a la industria láctea, pese a que la leche es el producto que más se encareció en 2007 (un 31%).

La CNC cree que las declaraciones de las asociaciones de empresarios en las que se auguraban subidas de precios pueden "tener por objeto o efecto restringir, limitar o impedir la competencia".

Antes de iniciarse oficialmente las investigaciones, el presidente de la CNC, Luis Berenguer, señaló en unas declaraciones públicas que este organismo estaba observando "con preocupación" que responsables y representantes de organizaciones que agrupan a estos fabricantes habían hecho declaraciones públicas "coincidentes en el tiempo" advirtiendo de estas subidas.

Noticias Relacionadas