Miércoles, 2 de Abril de 2008

Carlotto descubre en "Hasta nunca, mi amor" la "nueva mafia" italiana

EFE ·02/04/2008 - 15:24h

EFE - Massimo Carlotto, un escritor de novela negra que protagonizó un famoso caso de corrupción policial en Italia, acaba de publicar en español "Hasta nunca, mi amor".

Massimo Carlotto, un escritor de novela negra que protagonizó un famoso caso de corrupción policial en Italia, acaba de publicar en español "Hasta nunca, mi amor", una obra de ficción "política y de denuncia" en la que se desgranan los entresijos de "la nueva mafia" del noroeste del país transalpino.

El protagonista de la historia, Giorgio Pellegrini, es un activista de extrema izquierda que huye de la Italia de los setenta tras matar a un guardia de seguridad en un intento de atentado.

Después de un exilio de veinte años en París y la guerrilla de Hispanoamérica, vuelve a Italia con la inquebrantable voluntad de convertirse en un prohombre, cueste lo que cueste.

"Mi biografía no tiene nada que ver con este personaje", ha declarado hoy a Efe Carlotto, que también militó en la extrema izquierda y tuvo que exiliarse en los años setenta.

"Digamos que es un personaje real, resumen de cuatro o cinco personas que yo he conocido y cuya historia he querido contar", ha afirmado el autor.

Considerado por la crítica como uno de los mejores autores italianos de novela negra, Carlotto (Padua, 1956) habla en este libro de "la nueva criminalidad de Italia, que ha conseguido infiltrarse en una parte de la sociedad honesta y que hoy ya forma parte del sistema".

"Hay un motivo para contar esto", avisa el escritor italiano. "En Italia ya no existe el periodismo de investigación -afirma Carlotto-, así que nadie habla de la evolución y las transformaciones de la criminalidad".

Por las páginas de "Hasta nunca, mi amor" (Emecé) desfila una espectacular caterva de personajes, reflejo de la realidad criminal del país transalpino: policías corruptos y asesinos, ex combatientes kosovares, terroristas refugiados, prostitutas esclavizadas, políticos sin escrúpulos y viudas de mafiosos desesperadas.

La viuda del jefe de la mafia "es un personaje que conocí en un club nocturno de Italia", confiesa Carlotto. "Es auténtica. Era la viuda de un jefe muy importante del crimen organizado de Milán y era extraordinaria, porque, a pesar de que ella no era joven, era cortejada por muchos de los jóvenes jefes, precisamente por su pasado".

El "caso Carlotto" cuenta con 11 procesos y 86 juicios. Massimo, miembro de una organización de extrema izquierda llamada Lotta Continua, fue acusado de asesinato a sus 19 años y pasó seis en prisión y cinco prófugo, antes de ser extraditado de nuevo a Italia.

En 1993 fue indultado después de que se realizara un análisis de ADN a una de las pruebas. El autor de "Hasta nunca mi amor" sigue manteniendo que "aquel crimen fue una trampa que le tendieron los fascistas y la policía".