Miércoles, 2 de Abril de 2008

Reino Unido busca cómo proteger a los niños en las redes sociales

Un reciente estudio deja entrever que el 40% de los menores no oculta sus datos personales en sitios como Facebook o MySpace

Reuters ·02/04/2008 - 13:01h

Millones de niños que usan las redes sociales en Internet se exponen a un riesgo innecesario al dejar sus detalles personales accesibles para que todo el mundo pueda verlos, dijo el miércoles la organización británica de supervisión de las comunicaciones Ofcom.

Una investigación mostró que el 40 por ciento de los pequeños dejan su configuración privada "abierta", pese a las advertencias sobre el peligro de poner detalles personales como el número de teléfono o la dirección de correo electrónico. El trabajo destaca que muchos niños han superado las restricciones de edad para publicar su perfil en sitios como Bebo, MySpace y Facebook.

También recoge que la mitad de los niños, y un tercio de los de edades comprendidas entre 8 y 11 años, están registrados en un sitio de redes sociales.

El director de Investigación de Mercado en Ofcom, James Thickett, dijo que los padres deberían comprobar el perfil que sus hijos están usando. "Es realmente recomendable que el perfil del niño esté restringido a personas que conocen", dijo a la emisora de la BBC.

"El problema es que hay una falta de percepción del riesgo, especialmente entre los niños". En su opinión, los niños que no protegen su información privada se exponen al riesgo de intimidación o de que se les acerquen extraños.

Para Thickett, las redes sociales ofrecen beneficios reales, siempre que se tomen las medidas de precaución adecuadas. "Los niños están en estas redes sociales en lugar de viendo televisión o jugando con los videojuegos. Para algunos niños, pueden ser un auténtico artífice de la confianza porque les permiten adoptar una personalidad para la que podrían ser demasiado tímidos en la vida real", añadió.