Miércoles, 2 de Abril de 2008

La Biblioteca Nacional expondrá los mapas recuperados el próximo 19 de abril

EFE ·02/04/2008 - 14:52h

EFE - La Biblioteca Nacional expondrá al público el próximo sábado 19 de abril los mapas pertenecientes a la obra "Cosmografía", de Claudio Ptolomeo, que le fueron sustraídos el pasado año y que han sido recuperados tras ser localizados en diferentes países.

La Biblioteca Nacional expondrá al público el próximo sábado 19 de abril, coincidiendo con su "Día de puertas abiertas", los mapas pertenecientes a la obra "Cosmografía", de Claudio Ptolomeo, que le fueron sustraídos el pasado año y que han sido recuperados tras ser localizados en diferentes países.

Como es su costumbre desde hace años, la Biblioteca Nacional celebra el "Día del Libro" -23 de abril- con una jornada de puertas abiertas en la que suele exhibir algunas de sus obras más excepcionales pero, en esta ocasión, su directora, Milagros del Corral, ha decidido exponer los mapas robados y recuperados, han afirmado a Efe fuentes de esta institución.

La jornada de puertas abiertas se celebrará desde las 09.00 de la mañana hasta las 14.00 horas, pero todavía no se sabe si la exposición de los mapas será en la Sala del Patronato o en alguna otra "por motivos de seguridad", han añadido las fuentes de la Biblioteca Nacional.

Fue el pasado mes de agosto cuando la Biblioteca Nacional descubrió que le habían sido sustraídas varias láminas del siglo XV de la Sala Cervantes, a la que sólo acceden investigadores con un carné exclusivo.

El robo, del que luego se confesaría autor el español de origen uruguayo César Gómez Rivero, costó el cargo a la entonces directora de la Biblioteca, Rosa Regás.

En los sucesivos meses, y ya con Milagros del Corral al frente de la institución, se descubrió que eran dieciséis las láminas robadas, y se fueron localizando en Buenos Aires, Sydney y Nueva York.

El pasado 12 de noviembre la Biblioteca Nacional recuperó diez láminas sustraídas, que fueron entregadas por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al titular de Cultura, César Antonio Molina, en la sede de esta institución.

De los diez documentos entregados, ocho fueron hallados en Buenos Aires y repatriados a España, y otros dos fueron entregados por el propio director del FBI, Robert S. Mueller, al director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida.

Desde Nueva York llegaron uno de los dos mapas sustraídos de sendos ejemplares de la edición incunable de la "Cosmografía" de Claudio Ptolomeo, de 1482, y otro mapa de una edición de 1507 de la "Geografía" de Ptolomeo.

Y el pasado 4 de febrero el Gobierno australiano devolvió a España el mapamundi de Ptolomeo recuperado por la Policía de Sydney.

Anthony Byrne, jefe del Gabinete del primer ministro australiano, Kevin Rudd, entregó la obra al embajador español en el país, Antonio Cosano, en un acto oficial en la Biblioteca Nacional de Australia al que también asistió la directora de la Biblioteca Nacional española, Milagros del Corral.

El último informe elaborado por la Biblioteca Nacional sobre los documentos desaparecidos señala que faltan aún por recuperar la primera lámina ilustrada con un mapamundi plegado de "Cosmographia, sive De situ orbis"; la hoja 32 de una de las obras recuperadas en Buenos Aires y dos hojas de texto del "Arte de ballestería y montería", de Alonso Martínez Espinar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad