Miércoles, 2 de Abril de 2008

La huelga de funcionarios ha obligado a suspender al menos 30.000 juicios

EFE ·02/04/2008 - 12:37h

EFE - El ministro de Justicia en funciones, Mariano Fernández Bermejo.

La huelga que mantienen los funcionarios de la Administración de Justicia no trasferida desde el pasado 4 de febrero ha provocado que en las comunidades afectadas se hayan suspendido más de 30.000 juicios, en tanto que se han dejado de tramitar decenas de miles de diligencias y escritos.

A falta de datos globales, de los que el Ministerio de Justicia asegura no disponer, aunque el ministro Mariano Fernández Bermejo cifró en 41.000 los actos judiciales suspendidos sólo en el primer mes de conflicto, estas son algunas cifras recabadas por Efe en los distintos territorios afectados por la huelga, sobre cuya continuidad se pronuncian hoy en referéndum los funcionarios:

- ÓRGANOS CENTRALES: Los Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional están "casi paralizados", mientras que en los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo se han suspendido casi el cien por cien de las vistas, según fuentes del tribunal, que añaden que en la Sala de lo Contencioso de este mismo órgano el cien por cien de las demandas están pendientes de incoación y 4.067 escritos presentados no han sido tramitados. El Tribunal Supremo no ha difundido datos.

- ASTURIAS: La huelga ha obligado a suspender 7.000 juicios, mientras que se han dejado de practicar unas 10.000 diligencias y han quedado sin tramitar aproximadamente 30.000 escritos, según fuentes del sindicato CSI-CSIF. El Tribunal Superior de Justicia del principado no ha facilitado datos al respecto.

- BALEARES: Aunque el Tribunal Superior de Justicia balear no dispone por el momento de datos, el sindicato CSI-CSIF asegura que sólo en Ibiza se han suspendido 700 juicios y se han visto afectadas unas 10.000 notificaciones, requerimientos y denuncias.

- CASTILLA-LA MANCHA: Según los datos aportados por el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad, se han suspendido más de 6.500 juicios, lo que supone el 84% del total. Los expedientes del Registro Civil son los más afectados por la huelga.

- CASTILLA Y LEÓN: El número de juicios suspendidos se calculó en más de 9.200 el pasado 17 de marzo, fecha en la que proporcionó esta cifra el Tribunal Superior de Justicia, aunque el número ha aumentado desde entonces. El mayor problema se localiza en los asuntos pendientes y las demandas planteadas sin tramitar, según los sindicatos.

- CEUTA: Se calcula que cerca de 500 juicios no se han podido celebrar, sin contar con otro tipo de actuaciones judiciales no concretadas todavía por los sindicatos.

- EXTREMADURA: Más de 6.000 actuaciones judiciales afectadas, entre juicios suspendidos y otros asuntos no tramitados, según CSI-CSIF.

- LA RIOJA: Los datos del Tribunal Superior de Justicia riojano reflejan que se han suspendido 152 juicios señalados y que 2.850 actuaciones penales están pendientes, así como 900 civiles y unas 5.700 notificaciones.

- MELILLA: La huelga no ha tenido consecuencias, según fuentes de CC.OO, ya que a las protestas solamente se ha sumado una persona que, además, es liberada sindical y no realizaba ninguna función en los Juzgados.