Miércoles, 2 de Abril de 2008

Club Marítimo de Abra (Bilbao) retará por el Desafío Español en la próxima edición

EFE ·02/04/2008 - 14:41h

EFE - El director técnico-deportivo del Desafío Español, Agustín Zulueta (c), durante la presentación esta mañana en rueda de prensa del programa de actividades que desarrollará este equipo de vela durante el año 2008. En la imagen, Zulueta acompañado de Laureano Wizner (i), patrón del GP42, y John Cutler, director técnico.

El Club Marítimo de Abra (Bilbao) retará por el Desafío Español para la próxima Copa del América, según anunció hoy Agustín Zulueta, director técnico y deportivo del equipo, que explicó que aunque firme un sólo club, representarán a todos los miembros de la Asociación Española de Clubes Náuticos.

Zulueta, que compareció hoy para dar a conocer el programa deportivo del Desafío Español a la espera de que se resuelva el conflicto que tiene parada la Copa del América, explicó que la Asociación Española de Clubes Náuticos les remitió una carta en la que ofrecía a todos sus socios para que cualquiera pudiera suscribir el desafío para la próxima edición de la centenaria regata.

El máximo responsable del Desafío Español matizó que, aunque "será un sólo club el firmante, estarán representados todos los clubes de la asociación" y justificó la elección en un sistema aleatorio.

"Ellos mismos nos propusieron elegir por orden alfabético el primero de la lista, que es Abra, pero además coincide que es de Bilbao, donde tiene la sede nuestro principal patrocinador, Iberdrola", argumentó Zulueta, quien también apostó por "descentralizar todo de Valencia" porque "somos el Desafío Español".

Además, Zulueta se apoyó en esos argumentos para explicar por qué no se han decidido a desafiar con el Club Náutico de Valencia. "No había prisa por buscar un club y no queríamos entrar en la disputa de si Valencia o Barcelona. Amparados en esa carta, ambos han suscrito que el club al que eligiéramos, les representa a todos", indicó.

Zulueta relató en que se habían planteado elegir al club de Las Palmas porque cumple su centenario o el de Málaga por ser el más antiguo aunque al final optaron por la opción que les planteó la asociación de elegir el primero de la lista por orden alfabético.

El director técnico y deportivo del Desafío Español también se refirió al futuro del Club Náutico Español de Vela, por el que desafiaron como 'Challenger of record' -primer desafío inscrito y que acuerda con el ganador las normas de la siguiente edición- al Alinghi tras su victoria en la 32 Copa pero que fue invalidado.

"El Club Náutico Español de Vela estaba asociado al Desafío por medio de la Federación para unos objetivos. Un juez decretó que ese club no era valido para ser 'challenger of rercord' aunque eso no quiere decir no lo sea ante otras autoridades y para otras actividades", explicó.

"El juez hizo una interpretación semántica del verbo "to have" (tener) pero piensan que el juez Cahn no es nadie para decirles si es o no un club y tienen previsto celebrar el segundo trofeo Desafío Español. No sé si la elección del Club Marítimo Abra cambiará algo esto pero lo tendrán que decir ellos", agregó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad