Miércoles, 2 de Abril de 2008

El "Desafío Español" prepara la Copa con la participación en circuitos TP52 y GP42

EFE ·02/04/2008 - 14:41h

EFE - El director técnico-deportivo del Desafío Español, Agustín Zulueta (c), durante la presentación esta mañana en rueda de prensa del programa de actividades que desarrollará este equipo de vela durante el año 2008. En la imagen, Zulueta acompañado de Laureano Wizner (i), patrón del GP42, y John Cutler, director técnico.

Agustín Zulueta, director técnico y deportivo del Desafío Español, anunció hoy el programa de actividades para 2008, que incluye la participación del equipo en los circuitos de TP52 y GP42 con el objetivo de preparar la próxima edición de la Copa del América.

"Nuestro objetivo es mantener el núcleo del equipo unido, técnico y deportivo, y apuntar a la próxima edición de la Copa del América cuando se celebre", afirmó Zulueta, que insistió en que "el Desafío continúa" y que lo que son ahora se lo deben a "haber hecho historia en la 32 edición por haber llegado a semifinales".

Zulueta compareció junto al director técnico John Cutler, que será el máximo responsable del TP52, y Laureano Wizner, patrón y caña del GP42, y agradeció el apoyo de sus patrocinadores principales, Iberdrola, Quebramar y la Comunitat Valenciana, para la próxima edición de la Copa del América cuando se celebre.

"Estamos a la espera de lo que suceda con la 33 o la 34 Copa del América y en esta espera, mantenemos el apoyo de nuestros patrocinadores y de las instituciones. Nuestro lema será 'el Desafío continúa' porque estamos casi todos y tratamos de mantener el equipo unido para prepararnos para la próxima Copa del América", indicó.

Uno de los objetivos del Desafío Español en este tiempo de espera ha sido, según Zulueta, "adaptar el programa a la nueva situación de la 33 y 34 edición para optimizar recursos y tratar de no gastar más de lo necesario previendo que la próxima edición sea en 2011".

Además, el equipo español se ha planteado "devolver a los patrocinadores su apoyo con un retorno", por lo que participarán en dos de los circuitos de vela más competitivos a nivel nacional e internacional, los TP52 y los GP42.

Para Cutler participar en el circuito de TP52, que arranca el 12 de mayo en Alicante, supone "una oportunidad de seguir navegando todos juntos para preparar la Copa del América".

El director técnico del Desafío Español anunció que el patrón del barco será el estadounidense Paul Cayard, aunque en dos regatas será sustituido por Laureano Wizner y en la de la Copa del Rey por el que fuera tripulante del Emirates Team New Zealand en la pasada Copa América Terry Hutchinson.

En estos momentos, el equipo de construcción trabaja para acabar el TP52, cuya botadura está prevista para la última semana de abril, según anunció Zulueta, que también explicó que la presentación de ambas tripulaciones está programada, salvo imprevisto, para el próximo día 8 de mayo.

El TP52 del Desafío Español tiene previsto participar en todo el circuito Med Cup, además de en la Copa del Rey de Palma de Mallorca (del 28 de julio al 3 de agosto) y en el Campeonato del Mundo que se disputa entre el 20 y el 25 de octubre en Lanzarote.

Respecto a la participación en la clase GP42, Wizner aseguró que el objetivo es revalidar el título en el circuito internacional y mejorar en el nacional y anunció que el barco presentará algunos cambios, como nueva quilla y apéndices y unas velas diseñadas por el equipo del Desafío Español.

La actividad del GP42 arranca con su participación en el Trofeo en Santa Margherita (Italia) el 1 de mayo y tiene previsto participar en todo el circuito internacional y en tres regatas del nacional, en un total de nueve pruebas.

Wizner apuntó que la cita de la Copa de la Reina en Valencia "puede ser el punto importante, en el que se definan los equipos que estarán delante" e hizo hincapié en que aunque su reto es revalidar el título, "hay que pensar que es un entrenamiento interno de cara a trabajar para el desarrollo del Desafío Español".

Zulueta también se refirió a la paralización de la Copa del América por el conflicto jurídico que mantienen el vigente campeón Alinghi y el BMW-Oracle y se limitó a afirmar que "hoy en día aventurar el futuro es complicado" y que "el Desafío estará en la próxima edición cuando se pueda hacer".