Miércoles, 2 de Abril de 2008

Bermejo dice que el CGPJ ha dado una respuesta adecuada para depurar responsabilidades

EFE ·02/04/2008 - 13:49h

EFE - El padre de Mari Luz Cortés, Juan José Cortés junto a su mujer, Irene Suárez a la salida de la Audiencia Provincial de Huelva.

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha considerado hoy que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha dado una respuesta adecuada para depurar las responsabilidades en el caso del detenido por la muerte de la niña Mari Luz Cortés.

El CGPJ admitió ayer fallos en su sistema de inspección después de no haber detectado irregularidades graves en el juzgado que condenó a Santiago del Valle, detenido en relación con la muerte de Mari Luz, y anunció que el lunes decidirá si expedienta a los jueces Rafael Tirado y Javier González por su actuación en este caso.

Santiago del Valle se encontraba en libertad a pesar de haber sido condenado por abusos sexuales sobre su hija de cinco años.

En declaraciones a TVE, el ministro ha considerado que el CGPJ "ha dado señales de que ha tomado nota" y de que pone en marcha procedimientos disciplinarios para depurar responsabilidades tanto en relación con la tardanza en dictar sentencia como en ejecutarla.

"No basta con poner la sentencia, sino que hay que hacer ejecutar lo juzgado", ha recordado el titular de Justicia, que ha considerado que "parece que hay una laxitud en ese control que está derivado a otras instancias y de eso debe ocuparse el CGPJ".

Fernández Bermejo ha indicado que "a veces hay la percepción de que el órgano de gobierno de los jueces no se emplea con los jueces", pero ha dado muestras "de que lo va a hacer y es bueno que así sea".

El titular de Justicia ha explicado que los servicios de inspección no han funcionado bien porque no detectaron el problema, lo que "nos pone en la pista de tomar muy en serio la depuración de responsabilidades y la modificación del sistema de inspección", lo que compete al CGPJ que, ha dicho, ha emitido "un mensaje inequívoco" al respecto.

"Un hecho como este no es de recibo en un sistema que se dice de Justicia", ha recalcado Fernández Bermejo, quien ha reiterado que hay que mantener la atención para que la Inspección funcione mejor y hechos como éste no vuelvan a ocurrir.