Miércoles, 2 de Abril de 2008

Ferrovial negocia la venta del aeropuerto de Belfast

Para reducir la deuda contraída tras la compra del gestor aeroportuario británico BAA

PÚBLICO.ES ·02/04/2008 - 11:58h

El grupo Ferrovial está negociando con la gestora de activos de JP Morgan la venta del aeropuerto de Belfast City (Irlanda del Norte) para reducir la deuda contraída tras la compra del gestor aeroportuario británico BAA, según publica hoy el diario The Independent.

El rotativo, que cita "fuentes cercanas a la negociación", asegura que Ferrovial pretende obtener unos 100 millones de libras (126,7 millones de euros, al cambio actual) de la venta del aeropuerto, que compró en 2003 al fabricante de aviones y trenes Bombardier por 35 millones de libras (44,3 millones de euros).

Aunque no confirmó las conversaciones, un portavoz del aeropuerto indicó en un comunicado que es "razonable" que "en el clima actual" y dadas las actividades de BAA haya "conjeturas" sobre los activos de Ferrovial.

El aeródromo, renombrado como George Best hace dos años, tiene un tráfico anual de dos millones de pasajeros. Ferrovial pagó 10.300 millones de libras (13.059 millones) en 2006 para comprar BAA, que gestiona otros siete aeropuertos en el Reino Unido, entre ellos los londinenses de Heathrow, Gatwick y Stansted. La deuda del grupo español se situaba a 31 de diciembre de 2007 en 30.264,9 millones de euros, con un beneficio neto anual de 733,7 millones de euros, el 48,5 por ciento menos que en 2006.

Ferrovial está negociando una refinanciación de la deuda que incluye el paso de los poseedores de bonos de BAA a un sistema respaldado por los activos regulados del gestor (los aeropuertos de Heathrow, Gatwick y Stansted y el tren Heathrow Express).

La compañía prevé completar esta nueva financiación a finales del segundo trimestre del año.

Retraso de la refinanciación 

Ferrovial decidió en octubre de 2007 retrasar la refinanciación de la deuda de 9.000 millones de libras (11.409 millones de euros) por la compra de BAA hasta marzo de este año por las dudas existentes en aquel momento sobre las tarifas aeroportuarias.

Dentro del plan de refinanciación está la emisión de 4.500 millones de libras (5.704,5 millones de euros) en bonos titulizados (aquellos cuya garantía son los propios activos de la empresa) para financiar la deuda contraída por la compra de BAA, que vence en 2011, y las inversiones realizadas en la compañía.

Por otra parte, se cambiarán las condiciones de los bonos heredados con la compra del gestor aeroportuario por importe de otros 4.500 millones de libras. Tanto Ferrovial como BAA han afirmado varias veces que no tienen la intención de vender ninguno de sus aeropuertos para hacer frente a la deuda contraída.

Sin embargo, el grupo español sí que está inmerso en un proceso de venta de activos no estratégicos, cuyos ingresos se destinarán a la cancelación parcial de la deuda.

BAA anunció el pasado 10 de marzo la venta de la gestión de sus tiendas World Duty Free a Autogrill por 546,1 millones de libras (692,3 millones de euros).

Asimismo, el gestor vendió la semana pasada a Arora Family Trust 33 propiedades que compartía con Morley Fund Management por 265 millones de libras (335,8 millones de euros). The Independent informa también de rumores que indican que Ferrovial está interesado en la venta de Gatwick.