Miércoles, 2 de Abril de 2008

Granada une a Oriente y Occidente en el Hay Festival

Más de 40 escritores, procedentes en su mayoría de países árabes, participarán desde mañana y hasta el domingo en el Hay Festival Alhambra.

EFE ·02/04/2008 - 10:58h

Más de 40 escritores, procedentes en su mayoría de países árabes, participarán en Granada desde mañana y hasta el domingo en el Hay Festival Alhambra, que estará dedicado al diálogo cultural entre Oriente y Occidente y que convertirá a la ciudad andaluza en "la fiesta de la palabra".

Un homenaje al escritor granadino Francisco Ayala abrirá las actividades del Hay Festival, que contará con la intervención del italiano Umberto Eco; el libanés Adonis, candidato al Premio Nobel desde hace años; los españoles Juan Goytisolo, Almudena Grandes y Luis García Montero; el hispanista británico Paul Preston; el palestino Murid Barguti; la saudí Raja Alem y el suizo de origen egipcio Tariq Ramadan, entre otros.

El Hay Festival nació hace algo más de veinte años en el pequeño pueblo galés de Hay-on-Wye, famoso porque con 1.500 habitantes tiene unas 40 librerías, con el objetivo de debatir sobre literatura, historia, arte y música en medio de un ambiente informal y festivo.

En la actualidad este festival que el ex presidente estadounidense Bill Clinton definió como el "Woodstock de las ideas", es uno de los encuentros literarios más importantes del mundo y ha exportado su fórmula a varias ciudades europeas y a la colombiana de Cartagena de Indias.

Sedes españolas en Segovia y Granada 

En España, Segovia ha acogido hasta ahora dos ediciones con gran éxito de participación, tanto de escritores como de público, y, a partir de este año, el Hay Festival se celebrará también en Granada, ciudad que es símbolo del intercambio cultural entre la cultura cristiana y la árabe.

Si en Segovia los organizadores del festival buscaron un equilibrio entre la cultura española y la de otros países europeos, en Granada el eje temático será la relación entre Oriente y Occidente, de ahí que se haya invitado a numerosos escritores de países árabes.

Los escritores y los lectores son los protagonistas de cada Hay Festival, pero, al igual que en Segovia, en Granada habrá lugar también para el arte, la música, la gastronomía y el cine.

Así, el cantaor Enrique Morente y el guitarrista Pepe Habichuela darán un concierto el 5 de abril, sábado, y Joaquín Sabina mantendrá un encuentro con el poeta Luis García Montero.

La exposición "Literal" acercará la figura del portugués Joao Sarmento y "El cielo de Beirut" ofrecerá la visión del artista Mazen Kerbaj sobre los bombardeos del Líbano en 2006, mientras que habrá también un debate sobre la cocina española y el legado de Al-Andalus.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad