Miércoles, 2 de Abril de 2008

EEUU urge a Corea del Norte a declarar su programa nuclear en los próximos días

EFE ·02/04/2008 - 12:26h

EFE - El subsecretario de Estado de Estados Unidos y encargado de asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, Christopher Hill, habla con los medios hoy, 2 de abril de 2008, acerca del programa nuclear norcoreano en Seúl (Corea del Sur), después de una reunión con el viceministro surcoreano de Relaciones Exteriores, Kwon Jong-rak.

El máximo negociador estadounidense para el diálogo nuclear, Christopher Hill, instó hoy a Corea del Norte a presentar en los próximos días la esperada declaración de su programa nuclear.

Hill, que trata desde ayer en Seúl de desbloquear el proceso de desnuclearización norcoreana, indicó que los próximos dos o tres días serán cruciales para reanudar las conversaciones a seis bandas en busca de una salida negociada al programa nuclear del país comunista.

"Tendremos que ver si podemos oír algo nuevo de Corea del Norte sobre esto en los próximos días", dijo Hill tras reunirse con las autoridades de Seúl, según informó la agencia surcoreana Yonhap.

El negociador estadounidense indicó además que se produjeron avances acerca de la declaración durante el encuentro que mantuvo en marzo con su homólogo norcoreano, Kim Kye-gwan, en Ginebra.

En un acuerdo alcanzado el pasado año, Pyongyang se había comprometido con Corea del Sur, EEUU, Japón, Rusia y China a desmantelar sus principales centrales nucleares en Yongbyon y declarar todo su programa nuclear a cambio de ayudas energéticas y de incentivos políticos.

El plazo fijado expiró el 31 de diciembre sin que Corea del Norte haya cumplido su compromiso, debido a discrepancias sobre su supuesto programa de enriquecimiento de uranio.

Hill recalcó que lo que preocupa a Washington es el tiempo y recordó que esa declaración tendría que haber sido cerrada a finales de marzo.

Según fuentes diplomáticas citadas por Yonhap, Hill podría reunirse este viernes con el negociador norcoreano en Yakarta, la próxima etapa de su gira asiática.

En caso de que se efectúe este encuentro sería señal de que Corea del Norte habría ya tomado una decisión respecto a la declaración de su programa nuclear, de acuerdo con la agencia surcoreana.

En Seúl el negociador estadounidense se reunió entre ayer y hoy con el primer viceministro de Exteriores, Kwon Jong-rak, y el viceministro, Lee Yong-joon.