Miércoles, 2 de Abril de 2008

NaBai condiciona la abstención en la investidura de Zapatero a que el PSOE rompa con UPN

"Es el PSOE quien tiene que decidir si para esta legislatura quiere unos socios que conformen una mayoría de progreso y pluralidad o no"

EFE ·02/04/2008 - 10:42h

EFE - El rey Juan Carlos recibió ayer en audiencia en el Palacio de la Zarzuela al presidente del Congreso, José Bono (d) quien le comunicó al Monarca la constitución de la Cámara Baja en la IX Legislatura, paso que abre los plazos previos a la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno.

La portavoz parlamentaria de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, ha condicionado la abstención de su formación en la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero a que el Partido Socialista reconsidere su pacto con UPN en Navarra.

Esta es la idea que transmitió Barkos al secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y al secretario general del Grupo Socialista, Ramón Jáuregui, con los que se ha reunido esta mañana dando inicio a la ronda de contactos para recabar apoyos para la investidura del candidato socialista.

Barkos asegura que la posición de NaBai es la misma que la de los últimos meses y que se puede resumir en que "es el PSOE quien tiene que decidir si para esta legislatura quiere unos socios que conformen una mayoría de progreso y pluralidad o no".

Si es es su elección "entendemos que tiene que hacer otro tanto en Navarra", es decir, abandonar el acuerdo que permite gobernar a UPN en esa comunidad.

En espera de conocer la oferta del candidato socialista en esa materia a NaBai sólo le queda "escuchar el discurso" de Zapatero y ver si hay "un reposicionamiento con respecto a los socios que ha elegido en estos últimos meses en Navarra, para poder abstenernos en el debate de investidura".

Por su lado, el diputado de ICV, Joan Herrera, ha supeditado su apoyo a la adquisición por parte del PSOE de compromisos concretos en materia social, ambiental y al establecimiento de un calendario de desarrollo del Estatuto catalán.