Miércoles, 2 de Abril de 2008

El Gobierno de Raúl Castro da en usufructo tierras que soliciten las cooperativas

El Gobierno de Raúl Castro está entregando en usufructo todas las tierras ociosas que soliciten las cooperativas privadas

EFE ·02/04/2008 - 09:25h

EFE - El sector cooperativo y campesino posee hoy el 35% de la tierra cultivable, gracias a las medidas que fueron adoptadas durante la crisis económica de los noventa.

El Gobierno de Raúl Castro está entregando en usufructo todas las tierras ociosas que soliciten las cooperativas privadas y otras formas de organización campesina en Cuba, informó hoy el presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Orlando Lugo Fonte.

"A las cooperativas de crédito y servicio ya se le está entregando la tierra, todas las que solicite", indicó Lugo en declaraciones que hoy difundió la televisión estatal cubana.

El sector cooperativo y campesino posee hoy el 35 por ciento de la tierra cultivable, gracias a las medidas que fueron adoptadas durante la crisis económicas de los años 1990 y que fueron frenadas a principios de esta década.

Según medios locales, en este momento hay 350.000 cooperativas, de las que 225.000 son propietarias y el resto son usufructuarias, y todas son responsables de más del 60 por ciento de la producción agrícola del país.

Fonte indicó que otras fórmulas cooperativistas como las Unidades Básicas de Producción Campesina (UBPC) también están autorizadas ya para recibirlas.

"Ya eso está, ya hay un cuerpo legal autorizado que (permite) se les pueda entregar", agregó.

Tabaco y café 

Con relación a los campesinos a título particular, indicó que en cultivos como el tabaco o el café también se están dando todas las tierras que pidan, una medida que se ha incentivando en los últimos años.

En ese sentido, afirmó que lo que "quedaría" para resolver el problema de las tierras ociosas sería "la entrega masiva" a campesinos individuales, algo en lo que, dijo, están "bastante adelantados los estudios".

Explicó que para ello se están creando las delegaciones municipales de la agricultura y el Centro de Control de la Tierra con oficinas municipales y provinciales, que tendrán como función organizar la entrega y el control de las tierras, algo de lo que, según señaló, "es lo que mas nos ha alertado la dirección del país".

Con relación al rendimiento para los productores, Fonte destacó que la leche y cultivos como la papa, las hortalizas y el café tienen hoy precios más altos.

La superficie cultivable del país es de casi 3,5 millones de hectáreas, de ellas un 32,6 por ciento en manos del sector cooperativo y campesino, mientras que alrededor del 50 por ciento de la tierra en Cuba está ociosa o mal explotada, de acuerdo con datos oficiales.

Estas medidas reformistas se insertan en el paquete anunciado por el nuevo presidente Raúl Castro, que han comenzado a concretarse gradualmente en las últimas semanas con las ventas a los cubanos de computadoras, electrodomésticos como DVD, teléfonos móviles y el acceso a hoteles que estaban reservados sólo para los extranjeros.

Hace cuatro meses en varios municipios del país el Gobierno cubano puso en marcha una "experiencia" de comercializar productos para agricultores, como instrumentos de labranza y ropa de trabajo, en cuatro tiendas de la cadena estatal CIMEX, que tiene cientos de establecimientos que venden en pesos convertibles en divisas.

Noticias Relacionadas