Miércoles, 2 de Abril de 2008

Marzo da un efímero respiro a la subida del desempleo

El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) bajó en 14.356 personas en marzo

B.C.B ·02/04/2008 - 09:02h

Una oficina de empleo en la Comunidad de Madrid.

Actualizada y reemplazado el texto anterior

El INEM registró en marzo 14.356 parados menos que en febrero. El dato da un respiro momentáneo a la escalada del paro, que hasta febrero había enlazado cinco meses de subidas, pero no implica un cambio de tendencia. El propio ministro de Trabajo en funciones, Jesús Caldera, asumió que en los próximos meses veremos subidas de la tasa de desempleo.


La coincidencia de la Semana Santa ha contenido la subida del desempleo, pero al aplicar un cálculo desestacionalizado (que elimina la distorsión de los días inhábiles) el número de parados aumenta en 7.592 personas respecto al mes anterior. Caldera insistió en el carácter "transitorio" de los repuntes del paro y reafirmó su "esperanza" en el que el objetivo del pleno empleo se consiga en la legislatura. Esta meta se presenta cuesta arriba para el próximo Ejecutivo de Rodríguez Zapatero ya que el Banco de España cree que la tasa de paro puede saltar del 10% durante 2009, lo que supondría un retroceso de casi dos puntos sobre lo conseguido en la anterior legislatura.


Además, en términos interanuales, el paro ha subido en un 11,73%, 241.524 personas más, de las que la mitad corresponden al sector servicios y otros 97.000 a la construcción. Además, el 75% de los nuevos parados es hombre.


Cambio de género
En este sentido, las mujeres han acaparado la creación de empleo del último año. La afiliación femenina ha crecido un 3,47% respecto a marzo de 2007, mientras que la masculina ha caído un 0,17%. En total, la creación de empleo ha frenado su ritmo hasta el 1,34% en términos interanuales, frente a las tasas del 3% con las que crecía en el primer semestre de 2007.


La mayor parte de los nuevos empleos de marzo se concentró en la hostelería, y en los servicios. El Gobierno cree que los festivos de marzo jugaron un papel negativo sobre la afiliación, por su incidencia a la baja en la contratación en la industria y la construcción, y esperan una mejoría para el mes de abril. En el ladrillo, se perdieron 25.791 puestos de trabajo respecto a febrero, aunque la afiliación se estanca en el trimestre al subir un 0,57%. La industria ligada a los materiales de construcción también se retrae.  

Las cuidadoras ya se toman en cuenta

Los cuidadores de personas dependientes están incluidos desde marzo en las estadísticas de afiliados a la Seguridad Social. En este primer cálculo se ha reconocido como afiliados a 4.474 personas repartidos por todas las comunidades autónomas, con excepción de Canarias, Castilla y León y Madrid que aún no han dado de alta a ningún cuidador.
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, señaló que no habían introducido antes el cómputo para no ser acusados de “distorsionar” la estadística al inicio del año. Sin embargo, Granado entiende que en algún momento era necesario introducir a estos nuevos cotizantes ya que las previsiones es que con el tiempo alcancen varias decenas de miles. Los nuevos afiliados están englobados en el sector “Actividades Sanitarias y Servicios Sociales” que fue el que más cree respecto a 2007 y que ya tiene más afiliados que la administración pública. El sector, mayoritariamente femenino, tiene un crecimiento sostenido en los últimos meses y, excluyendo a los cuidadores, tiene  110.000 nuevos afiliados. 

Noticias Relacionadas