Miércoles, 2 de Abril de 2008

200 SMS eróticos fuerzan la dimisión de un ministro finlandés

AGENCIAS ·02/04/2008 - 07:12h

La causante de la renuncia del ministro.

El ministro finlandés de Exteriores se vio obligado ayer a dimitir tras publicar la prensa el texto de algunos de los 200 SMS que envió a una bailarina erótica.

Ilkka Kanerva sostuvo inicialmente que todos los mensajes tenían que ver con la actuación de Johanna Tukiainen, de 29 años, en la fiesta de su 60 cumpleaños. Más tarde, tuvo que admitir que muchos de los SMS no tenían un contenido muy apropiado, pero hasta el pasado lunes se negó a presentar la dimisión. Sus compañeros de partido, el conservador Partido de la Coalición Nacional, no pensaban lo mismo.

La prensa finlandesa publicó los mensajes que más escandalizaron a los conservadores. Kanerva le escribió a Tukiainen, que había posado desnuda en varias revistas: “¿Te gustaría hacerlo en un lugar exótico?” o “¿Cómo podría tocarte con los dedos en un club nocturno?”

El asunto llegó incluso a la Cancillería de Justicia, órgano encargado de supervisar la actuación de ministros y otros altos cargos públicos.

Después de estudiar el caso, la Cancillería estimó que Kanerva no había violado ninguna ley con su comportamiento, aunque puso en duda la ética del ministro a la hora de conducir su vida privada.

El escándalo se desató a principios de marzo, cuando Tukiainen desveló a una revista sensacionalista que el ministro le había enviado cerca de 200 SMS insinuantes en poco más de un mes desde su móvil ministerial.

No es la primera vez que el alegre uso del teléfono móvil le crea problemas a Kanerva. En 2005, cuando era vicepresidente del Parlamento, se supo que había inundado de mensajes a dos modelos, aunque eso no puso fin a su carrera.

El eurodiputado conservador Alexander Stubb, de 40 años, ha sustituido a Kanerva. También relevará a su compañero de partido al frente de la Organización de Seguridad y Cooperación Europea (OSCE).