Miércoles, 2 de Abril de 2008

El diario gubernamental de Zimbabue anticipa una segunda vuelta electoral

'The Herald' señala que ninguno de los candidatos ha conseguido más del 50% de los votos

PÚBLICO.ES ·02/04/2008 - 07:11h

El periódico gubernamental de Zimbabue The Herald anticipa hoy que será necesaria una segunda vuelta en las elecciones presidenciales, ya que ninguno de los candidatos ha conseguido más del 50% de los votos.

En su edición digital, el diario, una de las herramientas más importantes que utiliza el Gobierno para difundir sus puntos de vista, no da a conocer datos precisos, y tampoco lo ha hecho la Comisión Electoral.

Las elecciones del pasado sábado en Zimbabue, las más disputadas en la historia de este país, fueron presidenciales, parlamentarias y municipales, pero hasta ahora la Comisión Electoral ha proporcionado datos sólo del escrutinio de la votación parlamentaria.

El periódico señala que las "indicaciones que existían anoche eran de que los dos partidos (el gobernante Zanu-PF y la oposición) probablemente conseguirán 96 y 99 diputados cada uno", respectivamete.

Los últimos datos oficiales de los comicios parlamentarios entregados por la Comisión Electoral otorgan al Zanu-PF 78 escaños y otros 77 para el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), liderado por Morgan Tsvangirai.

Pero una facción de este último partido que se presentó a los comicios por separado, liderada por Arthur Mutambara, ha conseguido hasta ahora otros 5 escaños, por lo que la oposición acumula ya conjuntamente 82 diputados.

Segunda vuelta 

"La pauta de los resultados de las elecciones presidenciales muestra que ninguno de los candidatos obtendrá más del 50 por ciento de los votos, forzando una segunda ronda", dice "The Herald".

El matutino recuerda que, según la Constitución, esa segunda vuelta debe celebrarse 21 días después de la primera ronda entre los dos candidatos que hayan logrado el mayor número de votos.

De confirmarse oficialmente la segunda vuelta, participarían en ella el presidente Robert Mugabe, de 84 años, en el poder desde 1980, y Tsvangirai, de 56 años.

La información se publica horas después de que surgieran versiones extraoficiales que hablaban de supuestas negociaciones políticas para que renuncie el presidente Mugabe.

Las negociaciones entre el partido gobernante y la oposición han sido negadas tanto por el Gobierno como por el opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC).

Fuentes del partido gobernante dijeron ayer a Efe que, en una reunión con altos funcionarios y dirigentes de ese grupo político, Mugabe ha pedido que se den a conocer los resultados de las elecciones presidenciales.

También dijeron que Mugabe está dispuesto a reconocer su derrota en las urnas, aunque teme que jefes militares y policiales se nieguen a estar bajo el mando de otro líder que no sea él.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad