Martes, 1 de Abril de 2008

«Entrar en la OTAN ayudaría a estabilizar nuestro país»

Entrevista a Zurab Pololikashvili, embajador de Georgia en España

THILO SCHÄFER ·01/04/2008 - 23:30h

Georgia, la ex república soviética de 4,5 millones de habitantes, aspira a que la cumbre de Bucarest le abra la puerta a un eventual acceso a la OTAN en contra de la oposición férrea de Rusia. Los georgianos acusan a Moscú de estar detrás de los movimientos separatistas en Abjasia y Osetia del Sur, dos partes del país que son de facto independientes y prorrusas. Además, Rusia mantiene un embargo comercial contra Georgia. Zurab Pololikashvili, embajador en España desde hace más de dos años, cree que la OTAN puede tener un papel fundamental para la estabilidad de la joven democracia.

¿Por qué la entrada en la OTAN es tan importante para Georgia?

Tenemos problemas con nuestras fronteras y la soberanía territorial de nuestro país. Ser miembro de la OTAN nos daría más seguridad.
Rusia considera una ampliación de la Alianza como una amenaza.
Esta actitud no es nueva. Los rusos siempre han estado en contra de las ampliaciones de la OTAN y ahora apuntan a Georgia y Ucrania.

¿No cree que la entrada en la OTAN aumentaría las tensiones entre su país y Rusia?

Por supuesto que habría problemas en nuestras relaciones con Rusia. Pero son ellos los que tienen un problema. Nosotros queremos tener buenas relaciones con todos nuestros vecinos. Pero entrar en la OTAN es más importante que la relación con los vecinos. En una votación en enero, el 77% de los georgianos votó a favor de la entrada en la Alianza.

Si Georgia formase parte de la OTAN, solicitaría ayuda a los socios para solucionar los conflictos con las repúblicas separatistas de Abjasia y Osetia del Sur?

Sí, esto sería el próximo paso, un paso muy importante para la estabilidad de nuestro país. Si la OTAN abre el proceso de negociación para la entrada de Georgia, daría un mensaje claro de que la Alianza respeta las fronteras externas de nuestro país.

¿Entonces se imagina que tropas de la OTAN podrían ser desplegadas para proteger las fronteras de Georgia con Rusia?

Sí, ¿por qué no?

¿Espera que las relaciones con Moscú mejoren una vez que Dimitri Medvédev haya asumido la presidencia?

Cada vez que se instala un nuevo Gobierno hay expectativas de que las cosas cambien. Desde luego que esperamos que haya algunos cambios en nuestra relación con Rusia. Si los rusos quieren tener buenas relaciones con nosotros, deberían levantar el embargo.

¿La entrada en la OTAN ayudaría al proceso de democratización?

Este proceso está madurando. En los últimos 15 años tuvimos tres guerras civiles y dos revoluciones, además de los problemas con nuestras fronteras y nuestros vecinos, así que ha sido difícil construir una democracia. En enero tuvimos por primera vez elecciones verdaderamente democráticas y competitivas. Cierto que hubo algunos problemas, pero los 1.000 observadores internacionales avalaron los comicios. Entrar en la OTAN sería una gran oportunidad para estabilizar el país y seguir en el buen camino.

¿El Gobierno español apoya la entrada de Georgia?

Sí, nos apoya como la mayoría de los socios de la alianza.

¿El siguiente objetivo sería la entrada en la UE?

Podría ser el siguiente paso, pero primero necesitamos entrar en la OTAN.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad