Miércoles, 2 de Abril de 2008

81-75. El gran partido de Ilyasova no evita la derrota del AXA Barcelona ante el Maccabi

EFE ·02/04/2008 - 00:30h

EFE - El jugador del Axa Barcelona eRoger Grimau (i) lucha por el balón con el jugador del Maccabi Nikola Vujicic (d) durante los cuartos de final de la Euroliga de baloncesto disputado en Tel Aviv.

La gran actuación de Ersan Ilyasova, que hizo hoy en Tel Aviv su mejor partido como azulgrana (21 puntos, nueve rebotes, dos asistencias y dos tapones) no pudo evitar la derrota del AXA Barcelona ante el Maccabi (81-75) en el primer encuentro de los cuartos de final de la Euroliga.

El pívot turco mantuvo a su equipo con opciones de llevarse el choque hasta el último minuto, cuando dos triples fallados por Basile y Pepe Sánchez, con 73-69 en electrónico, arruinaron las aspiraciones del Barça de lograr la machada en territorio israelí.

Los de Pascual salieron con el propósito de evitar que el Maccabi pudiese imponer su ritmo, con el objetivo claro de no dejar correr al equipo de Sherf, de trabar el partido.

Lo consiguió en muchas fase del choque. Sin embargo, el conjunto catalán se olvidó de cumplir con la otra parte del guión durante la primera mitad: meter la pelota en el aro contrario.

Buena culpa de ello la tuvo el conjunto local que, aunque no siempre defiende con efectividad, lo hace al límite del reglamento. Eso, en el terrible ambiente que se respira en el vetusto pabellón de 'La Mano de Elías' es, además de una obligación, un seguro de vida pues, en Tel Aviv, el arbitraje siempre emana un ligero tufillo casero.

El AXA Barcelona aguantó bien en el primer cuarto (16-14), para dejarse ir al inicio del segundo (22-14, min.11). Con el Maccabi negado desde la línea de 6,25 (0-7 en la primera mitad), el conjunto israelí se mantuvo sin problemas por delante en el marcador gracias al trabajo en la 'pintura' de Morris y Batista, intratables en la primera fase del encuentro.

Por poco que el Barça hubiera estado acertado desde el perímetro (1-11 en triples en los primeros 20 minutos), hubiera mandado sin problemas desde el segundo cuarto, pero Basile y Lakovic parecieron abandonar en el peor momento al equipo, que se resignó a jugar siempre a remolque (36-29 al descanso).

Basile e Ilyasova se estrenaron desde la línea de tres justo después de la reanudación, contrarrestando dos triples seguidos de Bluthenthal, y los azulgranas se acercaron a tres puntos (50-47, min.26).

El festival del ala-pívot azulgrana, inmenso en todas las facetas del juego durante la segunda mitad, alcanzó al Barça para igualar el marcador al final del tercer período (57-57), pero para poco más.

Un Barcelona crecido se olvidó entonces de su 'guerra de guerrillas' y decidió medirse al Maccabi de frente, en un combate cuerpo a cuerpo del que salió perdedor, porque el israelí es ahora mismo un conjunto con muchos más recursos que el español.

Ilyasova se quedó solo en su particular cruzada, porque Basile se despertó tarde con sus triples y porque el Barça fue un equipo con actitud, pero sin mando. Lakovic estuvo horrible en el lanzamiento (uno de diez en tiros de campo) y Sánchez (cuatro balones perdidos) casi peor en la dirección.

Pese a todo, y gracias fundamentalmente a los balones perdidos y la mala selección de tiro del Maccabi, el AXA Barcelona llegó al último minuto con opciones en marcador, algo esperanzador para un equipo que dentro de dos días tendrá que volverse a ver las caras con este mismo rival en el Palau Blaugrana.

81 - Maccabi Tel Aviv (16+20+21+24): Bynum (11), Halperin (11), Bluthental (6), Morris (14), Vujcic (12) -cinco inicial- Batista (15), Casspi (5), Sharp (4), García (3) y Eliyahu (-).

75 - AXA Barcelona (14+15+28+18): Lakovic (6), Basile (17), Neal (3), Ilyasova (21), Marconato (4) -cinco inicial- Kasun (12), Sánchez (-), Grimau (6), Vázquez (2) y Acker (4).

Árbitros: Ziemblicki (POL), Zavlanos (GRE) y Gontas (GRE). Eliminaron por cinco faltas personales a Grimau (min.39)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad