Martes, 1 de Abril de 2008

La guionista que eclipsó Diablo Cody

Hollywood alardea de guionista: Tamara Jenkins, que estrena ‘The Savages'

SARA BRITO ·01/04/2008 - 21:59h

La guionista Tamara Jenkins.

No hay duda. La guionista de moda en Hollywood es Diablo Cody, la mujer que, además de darse un aire a Betty Page y de haber sido stripper, escribió la comedia venerada del año, Juno, por la que ganó el Oscar a Mejor Guión Original. Sobre esto no hay discusión.

Pero el torbellino mediático de Cody ha eclipsado a Tamara Jenkins (EEUU, 1962), una guionista de cine indie no nueva, pero sí poco conocida y prolífica, con la que ha coincidido en más de una ocasión. Aquí dos: los Oscar, donde Jenkins fue su más seria competidora, y los Independent Spirit Awards, donde la de Juno se hizo con el premio a Mejor Guionista Debutante y Jenkins, con el de Mejor Guión por The Savages.

Cuestión de ventas

Desde luego que esta mujer, más vinculada al mundo académico y teatral que a la vorágine de Hollywood, no reúne las papeletas necesarias para estar en boca de todos -no saltan fotos suyas desnuda en Internet como acaba de suceder con Diablo Cody - ni ha sido stripper (aunque su madre trabajó en el club de las susodichas de su padre, algo es algo). Ahora bien, aunque desde lenguajes distintos, ambas hablan de familias desestructuradas y crecimientos acelerados de adolescentes o adultos/niños en un Estados Unidos suburbial.

Tampoco su película, The Savages, que se estrena el próximo viernes en España, es tan ágil ni tan cautivadora a primera vista. Ni cuenta con la niña mona y sabionda que interpreta Ellen Page en Juno, ni con una banda sonora que ande batiendo récords en las listas de ventas de EE UU. Eso sí, cuenta con algo mejor: Philip Seymour Hoffman y Laura Linney (que interpretan a "una versión neurótica y de mediana edad de Hansen y Gretel") y, además, una banda sonora supervisada por Randall Poster, quien hizo lo suyo con la intachable de Darjeeling Limited. En la de The Savages, brillan Rob Crowe, The Kinks y la maravillosa canción I dont Want to Play in your Yard, con la que se abre la película.

Pero dejemos de comparar a la una con la otra -por mucho que ambas también hayan coincidido en Fox Searchlight, brazo indie de la Fox. Que hable Tamara Jenkins: "Estoy interesada en el comportamiento humano y en lo que le ocurre a unos personajes que deben enfrentarse a una situación así", reconoce.

La situación a la que se refiere es la de dos hermanos, con poso de fracaso en sus vidas, que deben enfrentarse a la demencia de su padre y a su posterior muerte. "Existe una negación de la muerte que me interesaba explorar", dice.

Han pasado casi diez años desde que Jenkins debutó en la dirección con Slums of Berverly Hills, una película elevada a culto que toma su complicada infancia de inspiración.

A Jenkins, le va la catarsis, lo lleva haciendo desde finales de los setenta, cuando exorcizaba sus demonios familiares en performances. Pero poco importa cuánto de biográfico tenga The Savages si es capaz de modular con tanta inteligencia el humor negro con la crudeza de dos personas que nunca crecieron y que deben enfrentar una muerte.

Conclusión: Tamara Jenkins no tiene el tirón mediático de la Cody pero es la (otra) gran guionista indie a la que seguirle la pista.