Martes, 1 de Abril de 2008

Economía y justicia, eje de las primeras iniciativas del PP

José Luis Ayllón será el ‘número dos’ de Sáenz de Santamaría en el Congreso

YOLANDA GONZÁLEZ ·01/04/2008 - 21:39h

La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, nombrada el lunes en sustitución de Eduardo Zaplana, avanzó ayer las caras que le van a acompañar en la Cámara Baja esta legislatura.
Al nombramiento de José Luis Ayllón como secretario general del Grupo Popular en sustitución de Jorge Fernández, que ocupará una vicepresidencia del Congreso, se suman nueve más.

La elección de los portavoces adjuntos (ver recuadro) ha sido consensuada entre Soraya Sáenz de Santamaría y el presidente de los conservadores, Mariano Rajoy. En su primera rueda de prensa en el Congreso como nueva portavoz, la dirigente conservadora señaló que sus nuevos nombramientos tendrán mucho trabajo interno y un papel protagonista en las tareas de la Cámara Baja.

Prioridades

Sáenz de Santamaría anunció que las primeras iniciativas en las que trabajará su grupo se centrarán en cuestiones relativas a justicia y economía. A su juicio, se trata de asuntos "esenciales".

En materia de justicia, señaló que se abordará una revisión de las penas en determinados delitos, fundamentalmente en los más violentos y en los de violencia sexual. Habló también de "medidas para proteger a la sociedad frente a delincuentes no rehabilitados" y de propuestas "para la modernización de la justicia, de las oficinas judiciales y de los medios al servicio de la administración de justicia".

Violencia de género

En relación a la violencia de género, anunció la creación de un paquete de medidas porque "España no será un país de primera mientras no logremos erradicar ese problema". Sáenz de Santamaría cree que de esta cuestión no hay que acordarse sólo cada vez que "una mujer la sufre o fallece en este país".

A la hora de abordar la reforma del CGPJ, apuntó que Mariano Rajoy ya le ha dado instrucciones a ella misma y al secretario ejecutivo de Justicia, Ignacio Astarloa, para trabajar en ese asunto.

Al hablar de economía, apuntó que en el Partido Popular ya están trabajando en una iniciativa para "incrementar las deducciones por adquisición de vivienda en el IRPF". Es una de las medidas "estrella" que integraba el programa del PP.

Sáenz de Santamaría insistió en la necesidad de ir "adoptando medidas para dinamizar la economía". Es en este marco en el que se incluye su propuesta de deducciones en el IRPF por la adquisición de vivienda. Una medida, dijo, que viene avalada por expertos fiscales y entendidos en el sector.