Martes, 1 de Abril de 2008

Una prueba de realidad virtual mide las tendencias paranoicas

Casi la mitad de los jugadores mostraron algún miedo social

MIGUEL ÁNGEL CRIADO ·01/04/2008 - 21:00h

Wellcome/UCL - Los personajes con los que se hizo el experimento.

Un viaje simulado en el metro ha mostrado que el 40% de las personas tiene pensamientos paranoides. Ésa es la conclusión de un experimento realizado por investigadores del Instituto de Psiquiatría del King's College de Londres .

Recién publicado en el British Journal of Psychiatry, el trabajo recurrió a la realidad virtual y avatares (personajes creados) para medir la paranoia o los miedos exagerados sobre supuestas amenazas de los otros.

A los 200 participantes, se les colocó unos cascos de realidad virtual. La escena en la que entraban era la de un vagón de metro en el que aparecían otras personas. En realidad, las otras personas eran ficticias, meros avatares. El viaje duró cuatro minutos entre estación y estación.

Acabado el trayecto, se preguntó a los voluntarios sobre sus pensamientos respecto a las personas que les acompañaban. El 40% experimentó pensamientos paranoicos.

Los comentarios reflejaron varios de los miedos públicos más recurrentes. "Hay un chico que me observa, no me gusta su cara", dijo uno. Otro creyó ver en uno de los avatares a una carterista. Y una mujer relató: "El hombre de al lado podría tener intenciones sexuales".También hubo quien pensó que uno de los falsos personajes portaba una bomba.

Para los responsables del estudio, la realidad virtual recrea las interacciones sociales incluso "mejor que un laboratorio".