Martes, 1 de Abril de 2008

PhotoEspaña 2008: reflexiones en torno al "lugar"

PÚBLICO.ES ·01/04/2008 - 20:05h

Serán 69 exposiciones- 32 en la Sección Oficial y 37 en el Festival Off- repartidas en varias sedes de Madrid y Cuenca. La sexta edición del festival de PhotoEspaña comienza el 4 de junio y se extenderá hasta el 27 de junio. El hilo argumental de toda las muestras será "el lugar". En la imagen, una de las fotografías participantes, sin título, de Esteban Pastorino.


"'Lugar' es un concepto que tiene muchas connotaciones. He querido poner una atención particular sobre el espacio, más allá de la dimensión geográfica", ha dicho el portugués Sérgio Mah, comisario general de esta edición de PhotoEspaña. En la imagen, "Sin título", de Florian Maier-Aichen


"Más que un tema, entiendo el lugar como una gran área de confluencias. Nos interesa discutir la imagen del lugar, pero también el lugar de la imagen", afima el comisario. La fotografía de la derecha es "Niño jugando a policía del gueto", de Henryk Ross. Las fotografías de este autor se expondrán en el Centro Cultural Conde Duque bajo el título "Recuerdos enterrados: las fotografías de Henryk Ross" documento gráfico sobre las condiciones de vida en el Gueto de Lodz durante la invasión nazi de Polonia.


Las sedes de PhotoEspaña en la edición de 2008 serán, en en la capital, el Círculo de Bellas Artes, la Fundación Telefónica, el Museo Thyssen-Bornemisza, la Sala Canal de Isabel II, el Jardín Botánico,Centro Cultural Conde Duque y el Museo Reina Sofía, entre otras. Habrá, además, una sede en Cuenca. En la imagen, "Detalle IX" de Thomas Demand. Las fotografías de este autor se podrán encontrar en la Fundación Telefónica.


"Llave", de João Maria Gusmão y Pedro Paiva. Las obras de este dúo portugués Gusmã+Paiva se expondrán en el Matadero de Madrid bajo el título "Horizonte de acontecimientos".


"Velación colectiva", de Cristina García Rodero. La fotografía pertenece al libro "La Diosa de los ojos de agua". La obra retrata las peregrinaciones que actualmente se hacen en Venezuela para rendir culto a esta divinidad precolombina. Los devotos se dirigen a la montaña de Sorte, en el estado de Yaracuy. La obra de esta fotógrafa nacida en Ciudad Real se expondrá en la Consejería de Cultura y Turismo (Alcalá, 31) de Madrid.


La imagen es de Javier Vallhorat. 31 fotografías de este autor, nacido en Madrid, estarán expuestas en el Canal de Isabel II, bajo el título general de "Acaso". Todas las imágenes son de formato panorámico y tratan la relación entre el hombre y la naturaleza.


La obra de Eugene Smith (artista estadounidense fallecido en 1978) se expondrá en el Teatro Fernán Gómez de Madrid. Serán 200 fotografías que mostrarán la obsesión que tuvo este fotógrafo por reflejar la realidad con la mayor veracidad posible.


"Aterrizaje", de Minerva Cuevas. Es una de las 390 ilustraciones con las que esta artista mexicana retrata la historia de la Tierra desde el sistema solar hasta la conquista espacial. El efecto está más allá de lo didáctico: se desdibujan los límites entre la ficción y la realidad. Cuevas expondrá su obra en la Casa de América.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad