Martes, 1 de Abril de 2008

La ONU insta a Zimbabue a publicar cuanto antes los resultados electorales

Mientras, la BBC dice que la oposición podría haber llegado a un acuerdo con el actual presidente, Robert Mugabe, para que éste abandone el poder

PÚBLICO.ES/AGENCIAS ·01/04/2008 - 18:35h

Mugabe, ¿se queda o se va? El presidente de Zimbabue parece haber eprdido las elecciones, pero su futuro no es aún calro hasta que haya resultados definitivos. EFE

La comunidad internacional sigue muy de cerca cómo se resuelven las elecciones en Zimbabue después del recuento de votos. No obstante, muchos altos representantes creen que si el actual presidente Robert Mugabe sigue gobernando, sería como un golpe de estado.

Así lo ve, por ejemplo, el ministro esloveno de Asuntos Exteriores, Dimitrij Rupel, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE. "Espero que Mugabe esté en vías de marcharse, y la mayoría de los europeos piensan igual", dijo en unas breves declaraciones tras una comparecencia ante la comisión de Exteriores del Parlamento Europeo (PE).

"Creo que si continúa puede ser un golpe de Estado", agregó después. En su intervención ante los eurodiputados, Rupel, aseguró hoy que "el problema es muy serio" y "no puede permitirse que la situación degenere como en Kenia" tras las elecciones de ese país.

Por su parte, el secretario general de naciones Unidas, Ban Ki-Moon, ha instado a las autoridades electorales de Zimbabue a que ejerzan "suma transparencia" en el recuento de las elecciones. La ONU lleva repitiendo en los últimos días la misma idea: limpieza en el recuento.

Presión para la limpieza 

También Javier Solana, jefe de la diplomacia europea instó hoy a la Comisión Electoral de Zimbabue a dar a conocer cuanto antes los resultados finales de los comicios generales del pasado sábado. En declaraciones a los periodistas, Solana expresó su preocupación por la situación tras las elecciones y opinó que una rápida publicación de los datos definitivos sería "muy importante".

Por el momento, el escrutinio parcial de las votaciones parlametarias da ventaja a los dos mayores partidos de la oposición frente al Gobierno, mientras que la Comisión Electoral aún no ha facilitado datos sobre los comicios presidenciales, que se celebraron al mismo tiempo. La oposición de Zimbabue asegura que su candidato presidencial, Morgan Tsvangirai, ha obtenido el 60 por ciento de los votos, según su cómputo particular de los sufragios.

Rumor en la BBC

Según publica la BBC esta tarde, Mugabe podría haber llegado a algún tipo de acuerdo con los partidos de la oposición para dejar el poder. La we de la cadena británica cita fuentes de la oposición que dicen haber mantenido algún tipo de reunión con personas cercanas al presidente de Zimbabue, en las que habría estado presente el presidente de Suráfrica.

La BBc dice que esas fuentes hablan de que Mugabe estaría dispuesto a dejar el poder pero que deben ser cuidadosos con cuándo se hace el anuncio. En principio, el Movimiento por el Cambio Democrático saldría vencedor de estas elecciones y su líder, Morgan Tsvaringai, sería nombrado nuevo presidente del país.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad