Martes, 1 de Abril de 2008

Solana pide a la Comisión Electoral de Zimbabue que divulgue los resultados cuanto antes

EFE ·01/04/2008 - 14:13h

EFE - Empleados de la Comisión Electoral zimbabuense trabajan en el recuento de votos en un colegio electoral de Harare (Zimbabue), el pasado domingo.

El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, instó hoy a la Comisión Electoral de Zimbabue a dar a conocer cuanto antes los resultados finales de los comicios generales del pasado sábado.

En declaraciones a los periodistas, Solana expresó su preocupación por la situación tras las elecciones y opinó que una rápida publicación de los datos definitivos sería "muy importante".

Por el momento, el escrutinio parcial de las votaciones parlamentarias da ventaja a los dos mayores partidos de la oposición frente al Gobierno, mientras que la Comisión Electoral aún no ha facilitado datos sobre los comicios presidenciales, que se celebraron al mismo tiempo.

El ministro esloveno de Asuntos Exteriores y presidente de turno del Consejo de la UE, Dimitrij Rupel, aseguró hoy que "el problema es muy serio" y "no puede permitirse que la situación degenere como en Kenia".

En declaraciones a la prensa tras comparecer ante la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo, Rupel también solicitó a la Comisión Electoral que acelere la publicación de los resultados.

Además, recordó que los datos provisionales indican que el actual presidente, Robert Mugabe, ha sido derrotado y aseguró que éste no cuenta con mucho apoyo en el país ni dentro de la Unión Europea.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad