Martes, 1 de Abril de 2008

Garzón concluye el sumario de Batasuna en el que están procesadas 41 personas

EFE ·01/04/2008 - 14:35h

EFE - El juez Baltasar Garzón, a su llegada a la Audiencia Nacional.

El juez Baltasar Garzón ha concluido hoy el sumario que abrió en 2002 para investigar la subordinación de Batasuna a ETA y la financiación de la banda a través de las "herriko tabernas" controladas por la ilegalizada formación, en el que están procesadas 41 personas, de los que cinco están en prisión.

En un auto notificado hoy se señala que el Juzgado elevará el sumario "de forma gradual" a la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que será la encargada de juzgarlo, debido al gran volumen del mismo ya que cuenta con 800 tomos.

En este sumario, el 35/02, se encuentran procesados 41 responsables de Batasuna y de ellos están en prisión Joseba Álvarez (detenido el pasado 2 de octubre), Joseba Permach, Rufino Etxebarría, Juan Cruz Aldasoro -detenidos dos días después que Álvarez en una reunión celebrada en la localidad guipuzcoana de Segura para renovar la Mesa Nacional de Batasuna- y Karmelo Landa, arrestado el pasado 11 de febrero.

También se encuentra procesado en este sumario el dirigente de la formación ilegalizada Arnaldo Otegi, pero en situación de libertad, aunque permanece encarcelado desde el 8 de junio de 2007 por un delito de enaltecimiento de terrorismo.

Con el auto de conclusión del sumario, Garzón da un plazo de diez días a las partes para que se personen ante la Sala, y a partir de entonces éstas presentarán sus escritos, con lo que la Sala de lo Penal podría poner ya fecha para la celebración del juicio, que, según fuentes jurídicas, no será antes de un año.

Meses después de abrir el sumario en 2002, Garzón acordó el 26 de agosto de ese año suspender por tres años las actividades de Batasuna, "porque la propia estructura de HB-EH-Batasuna se encuentra integrada en el grupo terrorista dirigido por ETA, habiendo sido creada para complementar su acción terrorista y hacerla más eficaz".

Esta medida fue prorrogada por otros dos años el 17 de enero de 2006 por el juez Fernando Grande-Marlaska, que sustituía a Garzón, y que además acordó la clausura de sus sedes.

Garzón dictó auto de procesamiento contra treinta seis de los cuarenta y un procesados el 25 de enero de 2005 por un presunto delito de integración en organización terrorista, entre ellos Rufino Etxebarría (responsable de Batasuna en Navarra), Jon Idígoras -ya fallecido-, Karmelo Landa y Juan Cruz Aldasoro.