Martes, 1 de Abril de 2008

Sólo el 6% de las empresas gestionan el talento de los trabajadores de modo integrado, según IBM

EFE ·01/04/2008 - 17:07h

EFE - Imagen de la sede de la compañía IBM en Paris.

Uno de los principales objetivos que los altos directivos piden a sus directores de Recursos Humanos es la gestión del talento de sus trabajadores de forma integrada y, según el Estudio Global de Capital Humano 2008 presentado hoy por IBM, sólo el 6 por ciento de las compañías lo hacen.

Para ello, recomiendan identificar los individuos con talento, desarrollar sus actividades, asignarlos en el puesto, momento y motivación adecuados y al mejor coste.

A pesar de la importancia que dan a esta situación, la mayoría de las empresas sigue centrada en la conquista del talento individual cuando lo necesario, según el estudio, es gestionar el talento de forma integrada.

El 41 por ciento de los directivos encuestados señala que los empleados son el factor estratégico y diferencial de su empresa y por ello se están volcando en innovar en modelos de negocio y no en productos y servicios, "fáciles de copiar" por la competencia.

De hecho, el 92 por ciento de los consejeros delegados cree que la plantilla tiene un efecto significativo en la satisfacción del cliente.

Junto con potenciar la gestión del talento de sus trabajadores de forma integrada, el estudio destaca la importancia de lograr que las plantillas se adapten rápidamente a los cambios del mercado y lo imprescindible de desarrollar un equipo de líderes con nuevas conductas.

El 75 por ciento de las empresas encuestadas asegura que su principal reto es desarrollar las dotes de liderazgo en sus directivos.

Para ello, el estudio señala como principales nuevas conductas de liderazgo la gestión de equipos globales, la comunicación y motivación a los empleados en tiempo real y el evitar la sensación de soledad y no pertenencia a equipo.

Asimismo, también destacan como puntos importantes la promoción del uso de nuevas herramientas de colaboración para que las personas se conecten entre ellas y compartan información y el refuerzo continuo de la estrategia y objetivos de la organización.

A pesar de lo necesario de estos puntos, sólo el catorce por ciento de las compañías encuestadas cree que sus plantillas están "muy capacitadas" para adaptarse a los cambios del mercado.

Para los empresario ejecutivos encuestados, los factores que hacen a una empresa atractiva para el empleo son tener una buena reputación corporativa (49 por ciento) y que la compañía haya innovado y transformado y haya sido capaz de conservar su liderazgo (42 por ciento)

Por su parte, los factores que han destacado para que una empresa retenga a sus empleados son nuevas o innovadoras responsabilidades (48 por ciento) y oportunidades claras de carrera profesional (43 por ciento).

Esta es la segunda edición de este estudio, que ha sido elaborado con la ayuda de The Economist Intelligence Unit.