Martes, 1 de Abril de 2008

Labertino XXI: el teatro contemporáneo también llena

La compañía Metatarso arrasa con su último montaje en la sala Mirador

PAULA CORROTO ·01/04/2008 - 15:15h

Vivos o muertos, la gran ciudad aliena al individuo.

Lleva cinco días en cartel, ha conseguido cinco llenos y, además, una prórroga de un mes de actuación. Ésta es la carta de presentación desde su estreno el pasado 26 de marzo de Madrid Laberinto XXI, la última obra-performance-videocreación de la compañía Metatarso Producciones que se puede ver hasta el 6 de abril en la Sala Mirador de Madrid (y después, todo el mes de mayo). Un éxito anclado en un texto que escarba en una temática poco simpática: la ciudad como laberinto de emociones y sentimientos. Como lugar de alienación. Veredicto: No sólo gusta lo facilón.

El tono lírico del montaje se debe a que sus autores son dos poetas: Darío Facal, que también dirige la obra, y Peru  Saizprez. Dos voces que, según cuenta Facal a Público, se conocieron hace dos años y siempre habían deseado colaborar. "Peru tiene un talento poético maravilloso, y además, ha sido fácil trabajar con él porque entiende el teatro como nosotros. Es decir, un teatro que emociona conmocionando", explica Facal.

Además del texto, Madrid Laberinto XXI sigue a la perfección la tesis de la compañía en cuanto a su puesta en escena. Estructurada a partir de un collage de imágenes, aborda diferentes situaciones que vivimos los seres humanos en las grandes ciudades. Y, como apunta Darío Facal, promueve un mensaje: "La lucha contra la inacción, ya que es la única forma de seguir viviendo".

La escenografía es también llamativa, ya que se compone de farolas y de aparatos de las instalaciones eléctricas de los barrios, cedidos por el consistorio madrileño. Todo para crear un Madrid retro, pero con un futuro un tanto incierto.

 

Una trilogía exitosa 

‘Morfología de la soledad’. Estreno en 2003

Es el primer montaje de una trilogía que ahonda en los problemas de la sociedad contemporánea como la incomunicación y la soledad.

‘Kellogg’s politik’. Estreno en 2004.

Este espectáculo muestra los efectos de la  manipulación de los mass media, principalmente, la publicidad, sobre los individuos.

‘Madrid laberinto XXI’. Estreno en 2008.

La trilogía cierra con una visión sobre las grandes ciudades, con sus fusiones y deshumanización.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad