Martes, 1 de Abril de 2008

Rato alerta de una "situación muy complicada" si la restricción de créditos se alarga

EFE ·01/04/2008 - 15:13h

EFE - El ex director gerente del FMI Rodrigo Rato, durante su intrvención en la presentación de la asociación "Madrid Centro Financiero", constituida para convertir esta región en uno de los principales centros financieros del mundo.

El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato aseguró hoy que si la restricción de los créditos por parte del sistema financiero continúa varios trimestres "nos metería en una situación muy complicada".

En su intervención en la inauguración de la asociación "Madrid Centro Financiero", Rato, que valoró la buena salud de la banca española, agregó que la expansión de la economía mundial podría acabarse "dependiendo de dónde y cuánto tiempo dure la crisis en los países industrializados".

Rato, que comparó la situación actual con la crisis de 1930, criticó la labor de algunos reguladores y agencias de valoración y "rating" en la crisis de las hipotecas "subprime", haciendo referencia concretamente a cómo valoraron el riesgo.

El ex director gerente del FMI también destacó la solvencia, capacidad y competencia de la banca española, por lo que insistió en que "lo que no está estropeado no hace falta arreglarlo".

"Sería bueno que construyéramos sobre lo que tenemos sólidos cimientos", como "un sistema financiero de calidad que genera empleo y tiene una sólida repercusión en la economía nacional", y agregó que "España tiene mucho que ganar de un sistema que ofrece tantas posibilidades".

Para Rato, la actual crisis ha provocado "una ola creciente" de desconfianza que afecta a los sistemas financieros internacionales y que hace pensar que "es difícil que los centros de poder económicos y políticos no hayan perdido gran credibilidad" ante los ojos de los inversores.

En su opinión, ante la actual crisis de los mercados y en el sistema financiero, es acertado valorar las repercusiones de la crisis, producida en gran medida por el abaratamiento de los créditos y el dinero y que supuso la reducción del precio del riesgo.

Actualmente, "cada cual tiene debe mirar que tiene estropeado" y arreglarlo, señaló el actual asesor del Banco Santander y Criteria, al tiempo que consideró un "elemento de preocupación" la volatilidad y la debilidad de "algunas monedas centrales" del sistema financiero.

Asimismo, lamentó las "pérdidas récord" provocadas, que recuerdan crisis económicas de las décadas de los años treinta y setenta, y que afecta a los centros financieros más importantes y a entidades globales, al tiempo que se ha mermado al prestigio de muchas instituciones.

En cuanto a la asociación que hoy fue presentada en la Bolsa de Madrid, se congratuló de que la capital de España quiera ser referente como plaza financiera internacional y vea el futuro y potencial de este sector, en el que ocupa la cuarta posición a nivel mundial, solo superada, según Deloitte, por Nueva York, Londres y París.

Recordó que el crecimiento de la economía española en los últimos años se debe, en gran medida, a la competitividad y capacidad de un sector financiero "sin parangón", que obedece a la fuerte competencia existente, a la política macroeconómica llevada a cabo y a la buena legislación existente.