Martes, 1 de Abril de 2008

Barroso viajará a Turquía para apoyar reformas entre la disputa por laicismo

EFE ·01/04/2008 - 15:41h

EFE - El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, pronuncia su discurso ante el Parlamento, en Ankara, Turquía, el martes 1 de abril. El gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista moderado), triunfador en las elecciones legislativas de julio pasado podría ser ilegalizado después de que el Tribunal Constitucional de Turquía decidiera ayer abrir el proceso para su ilegalización.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, realizará este mes una visita oficial a Turquía para apoyar la continuación del proceso de reformas para acercar al país a la Unión Europea (UE), anunció hoy el portavoz jefe de la CE, Johannes Laitenberger.

Barroso y el comisario para la Ampliación, Olli Rehn, visitarán Turquía entre el 10 y el 12 de abril, un viaje que tiene lugar también en medio de las disputas internas dentro del país sobre el Gobierno islamista y el Estado laico.

Rehn criticó este lunes la decisión del Tribunal Constitucional de Turquía de abrir el proceso para la ilegalización del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista moderado) por su supuesta acción contra el laicismo oficial del Estado.

El comisario reiteró también que esa decisión del Tribunal Constitucional puede amenazar la futura adhesión del país a la UE.

Aún así, el viaje de Barroso y Rehn "no tiene un vínculo directo" con la situación actual por la que atraviesa Turquía, afirmó hoy el portavoz Laitenberger.

Los dos responsables europeos viajarán a Ankara y Estambul y se reunirán con el presidente, Abdullah Gül, y con el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, ambos del AKP, pero también con otros representantes políticos y sociales de Turquía.

El mensaje que llevarán será el de "apoyo y refuerzo" a los vínculos entre la UE y Turquía, así como a las reformas políticas y económicas que acerquen al país a la Europa comunitaria, con la que negocia la adhesión desde octubre de 200, añadió Laitenberger.