Martes, 1 de Abril de 2008

Garzón prohíbe también las dietas de los junteros alaveses de ANV

EFE ·01/04/2008 - 14:35h

EFE - El juez Baltasar Garzón, a su llegada a la Audiencia Nacional.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha enviado hoy un escrito a las Juntas alavesas en las que ordena la retención de las dietas de los cuatro junteros de ANV, tras haber decidido ya la Cámara alavesa no pagar el resto del dinero que percibían estos junteros.

En las Juntas Generales vascas (Parlamentos provinciales) ANV sólo tiene representación como grupo en Álava, donde cuenta con cuatro junteros. En Vizcaya sólo tiene un procurador y en Guipúzcoa ninguno, ya que sus candidaturas fueron ilegalizadas.

El 18 de marzo pasado la Mesa de las Juntas alavesas bloqueó las cantidades que recibía el Grupo Juntero de ANV, cumpliendo así una orden del juez Garzón, excepto las dietas, y pidió aclaraciones al magistrado sobre este punto.

Se habían bloqueado ya las cantidades que percibía el grupo de ANV, unos nueve mil euros, así como las percepciones del portavoz y del empleado (un secretario) del Grupo, otros seis mil euros.

Se habían exceptuado del bloqueo las dietas que perciben los cuatro junteros por asistencia a Plenos y Comisiones, "por tener carácter compensatorio", según las Juntas, pero se pidió al juez que aclarase si debían seguir pagándolas.

Este dinero por dietas son 204 euros para el portavoz de grupo por cada pleno -hay uno a la semana en período de sesiones- y 153 euros para cada uno de los otros tres junteros por cada pleno. Por ir a cada comisión cobran 105 euros cada uno.