Martes, 1 de Abril de 2008

El CGPJ propone reformas tras los fallos judiciales en el 'caso Mari Luz'

Amplía su investigación al juez de la Audiencia de Sevilla que tardó casi tres años en dictar la sentencia que confirmó la condena de Del Valle

PÚBLICO.ES/AGENCIAS ·01/04/2008 - 14:23h

Sobre Santiago del Valle, presunto asesino de Mari Luz, pesaba una sentencia firme de dos años y nueve meses de cárcel por haber abusado de su propia hija. Hasta ahora casi todos los reproches se han centrado en el clamoroso fallo del juez Rafael Tirado, a quien correspondía encontrar y encerrar a Del Valle.

Pero parte de la responsabilidad es también del CGPJ, el órgano de gobierno de los jueces, encargado de inspeccionar los juzgados y asegurarse de su buen funcionamiento. El pasado mes de noviembre, una de estas inspecciones pasó por el juzgado de Tirado sin detectar el caso del pederasta en libertad. 

El fallo del CGPJ fue, pues, muy grave, y así lo ha reconocido hoy este órgano. El Consejo ha hecho propósito de enmienda y para ello ha decidido adoptar varias medidas. 

La primera, referida al caso concreto de Mari Luz, será extender la inspección del caso al magistrado de la sección séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla, Javier González, ponente de la sentencia que confirmó la condena a dos años y nueve meses de cárcel impuesta al presunto asesino de la pequeña. González habría cometido una falta de dilación porque tardó casi tres años en dictar la sentencia. 

El objetivo de las reformas es pasar de la inspección aleatoria a la inspección selectiva 

 El CGPJ quiere, además, conseguir que las inspecciones sean más efectivas: que ningún asunto importante, como el caso Del Valle, quede fuera de su alcance. Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa el portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López. 

López ha explicado que el sistema establece un muestreo aleatorio de causas cuantificado entre un 5 y un 10% de las que se tramitan en cada órgano judicial, dada la imposibilidad de revisión absoluta de todas las causas.

Así -ha reconocido-, "el problema que se ha producido como consecuencia del propio sistema" es que la pieza ejecutoria tramitada en el juzgado de Tirado en relación con la condena impuesta a Del Valle no fue examinada en la visita de Inspección al no quedar comprendida en la referida muestra aleatoria.

Ahora, el objetivo será  revisar la Guía de Criterios para que, además de comprender el muestreo aleatorio, se fije por los órganos judiciales una selección adicional de asuntos que por su gravedad, naturaleza, urgencia o materia merezcan un examen prioritario y exhaustivo en cada inspección.

"El padre de Mari Luz ha mostrado una templanza no exigible a una persona que está pasando por una tragedia y yo como portavoz del Consejo he asumido desde el minuto número uno, e incluso sin conocer a fondo los hechos, que ha habido un fallo clamoroso en el sistema", ha añadido López.

Noticias Relacionadas