Martes, 1 de Abril de 2008

Hill afirma que la dura actitud norcoreana no afectará al diálogo nuclear

EFE ·01/04/2008 - 13:36h

EFE - El negociador nuclear estadounidense, Christopher Hill, responde las preguntas de los periodistas tras su llegada al aeropuerto internacional de Incheon (Corea del Sur) hoy martes 1 de abril. Hill visita hoy Corea del Sur en plena escalada de tensión entre las dos Coreas, que viven el peor momento de sus relaciones en los últimos diez años.

El negociador estadounidense para el diálogo nuclear con Corea del Norte, Christopher Hill, afirmó hoy a su llegada a Seúl que la dura actitud de Corea del Norte en los últimos días no afectará a las negociaciones, informó la agencia Yonhap.

Hill, que permanecerá en Corea del Sur tres días, apuntó que Seul y Washington no deben responder de manera sensible a las reacciones norcoreanas, ya que su objetivo es hacer propaganda dentro de su propio territorio.

Las relaciones entre las dos Coreas se encuentran en un momento especialmente malo.

Pyongyang expulsó la semana pasada a los funcionarios surcoreanos del complejo industrial de la ciudad norcoreana de Kaesong y amenazó con "reducir a cenizas" Corea del Sur si intenta realizar un ataque preventivo contra el Norte.

El negociador estadounidense apuntó a que ya se han logrado acercamientos en reuniones en Ginebra y a través de contactos indirectos, aunque a su juicio no serán útiles hasta que Pyongyang haga una declaración completa de su potencial nuclear.

Durante su viaje a Corea del Sur Hill tratará con las autoridades locales la necesidad de reactivar el diálogo a seis, en el que ambas Coreas, China, Rusia, Japón y EEUU negocian como acabar con el potencial nuclear norcoreano.

En cuanto a la posible reanudación del diálogo a seis, Hill apuntó que depende "enteramente" de Corea del Norte.

El diálogo a seis quedó bloqueado después de que Corea del Norte no declarara todos sus programas nucleares antes del fin de 2007, tal y como se había comprometido.