Martes, 1 de Abril de 2008

Rumanía aumentará sus tropas en Afganistán sólo si otros aliados de la OTAN lo hacen

EFE ·01/04/2008 - 12:48h

EFE - El primer ministro francés Francois Fillon.

El presidente rumano, Traian Basescu, dijo hoy que su país no es "un abastecedor incondicional de tropas para Afganistán" y que aumentará sus efectivos sólo si otros países de la OTAN dan ese paso en las zonas de conflicto.

En una entrevista al canal TVR1 recogida hoy por la prensa, el jefe del Estado recordó que Rumanía cumplió con su compromiso y aumentó sus tropas de 500 a 780 militares a solicitud de OTAN en la cumbre de Riga y que éstos actúan en la región de conflicto en el Sur de Afganistán.

Precisó que Rumanía puede enviar a Afganistán una compañía más (120 militares) preparada para misiones de la OTAN, pero que no lo hará "mientras que otros retiren sus tropas o las desplacen a zonas menos peligrosas".

"Hago un llamamiento a los aliados, para tener el mismo tipo de participación", dijo Basescu.

El presidente rumano señaló que el plan OTAN para Afganistán será discutido el 2 de abril, en el palacio presidencial Cotroceni, durante el encuentro informal de los jefes de Estado y Gobierno de la OTAN, llegados a Bucarest para la cumbre que se celebrará del miércoles al viernes próximo.