Martes, 1 de Abril de 2008

Rojo anuncia que la reforma del Senado será una prioridad en esta legislatura

Pretende que la Cámara Alta sea "más coherente con la realidad autonómica"

EFE ·01/04/2008 - 13:27h

El presidente del Senado, Javier Rojo, ha anunciado hoy que la prioridad de esta legislatura será impulsar la "reforma general" de la Cámara Alta para hacerla "más coherente con la realidad autonómica" y ha apostado por recuperar "un renovado" Debate sobre el Estado de las Autonomías.

En el discurso inaugural de la IX Legislatura, Rojo se ha dirigido en castellano a los senadores, si bien ha incluido referencias en gallego, euskera y catalán, y ha iniciado su intervención con un recuerdo al senador Carlos Chivite, que falleció ayer, al que ha calificado de "amigo, político honesto y trabajador incansable".

Asimismo, ha tenido un recuerdo especial para todas las víctimas del terrorismo y, "muy singularmente", para Isaías Carrasco, asesinado por ETA el último día de la campaña electoral.

Demonios de intolerancia 

"Quienes hoy estamos en esta Cámara, sin distinción política posible, nos encontramos en deuda con los ciudadanos que arriesgan su vida hasta perderla en defensa de sus ideas", ha recordado, para añadir que "la palabra, hoy más que nunca, nos ha de servir para fortalecer la unidad de demócratas frente a ETA".

"La palabra nos ha de servir para fortalecer la unidad de demócratas frente a ETA"

Ha hecho hincapié en que en esta legislatura se deben "conjurar los demonios de la intolerancia" y ha expresado su deseo de admitir "en buena lid democrática, el desencuentro, la discrepancia y la crítica por dura que ésta sea", aunque ha advertido de que "jamás" tolerará el insulto o el descrédito a personas o instituciones.

En el transcurso de su intervención, en el antiguo hemiciclo, Rojo ha incidido en la necesidad de impulsar la "reforma general" de la Cámara -con el acuerdo de la Mesa y de los portavoces- para "hacerla más acorde con la España de hoy, en sus funciones, en su composición y en la relevancia de su papel institucional".

Foro de encuentro  

Ha abogado también por que el Senado se adapte, en los próximos cuatro años, a la nueva realidad "para convertirse en un foro de encuentro, participación y concertación parlamentaria entre las comunidades y el Estado".

Así, ha estimado que el Senado debe seguir con determinación "su camino para ser una realidad institucional, útil a la vida social y a la política representativa" y ha considerado que la alta participación del 9 de marzo desmiente "los análisis de algunos sobre el desapego de la ciudadanía a la política".

Rojo se ha comprometido a buscar "con serenidad" el diálogo y el acuerdo con los distintos grupos y ha asegurado que con "esa vocación" animará el trabajo de la Mesa.

Debate sobre el Estado de las Autonomías 

Sobre su intención de recuperar el Debate sobre el Estado de las Autonomías, ha explicado que se trata de revisar su formato y contenido en aras a una mayor agilidad y eficacia.

"Hay que reflexionar sobre el modelo de presentación de candidaturas al Senado"
 

Otras de las cuestiones a las que ha hecho referencia en su intervención es la necesidad de "reflexionar sobre el modelo de presentación de candidaturas al Senado" con la intención de encontrar "fórmulas más sencillas y prácticas".

Ha recordado a todos los presentes que el Senado cuenta ya con un nuevo edificio que se va a acondicionar para dar mayor funcionalidad a todos, así como para albergar las representaciones de las comunidades autónomas.

"La ampliación de nuestro espacio físico es una buena metáfora de la ampliación del espacio político de la Cámara", ha subrayado. 

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad