Martes, 1 de Abril de 2008

Petición popular por internet pide a Uribe que cese las maniobras militares

EFE ·01/04/2008 - 14:20h

EFE - El presidente colombiano, Álvaro Uribe Uribe.

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y los comités de apoyo a Ingrid Betancourt pidieron hoy que se envíe por internet una carta abierta al presidente colombiano, Álvaro Uribe, para pedirle que "cese todo operativo militar que exponga la vida de los secuestrados por las FARC".

El texto, disponible en la web de la FIDH, muestra preocupación por el hecho de que el presidente colombiano "no ha ordenado aún el cese de los operativos militares".

La FIDH y la Federación de Comités de Ingrid Betancourt (FICIB), promotores de la iniciativa, lanzarán el próximo viernes un llamamiento solemne a Uribe y a las FARC para que trabajen por la liberación de los rehenes, al que se sumará Astrid Betancourt, hermana de la colombo-francesa secuestrada por la guerrilla desde hace más de seis años.

"No queremos que esta decisión sea una frustración más en las expectativas de garantizar con seguridad la libertad de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y de los demás secuestrados", señala la carta que las organizaciones invitan a enviar a Uribe.

La misiva muestra la "inmensa preocupación" que ha causado la noticia de que "continúan y se intensifican las operaciones militares y los bombardeos en las regiones donde se supone que las FARC mantienen a las personas cautivas".

La carta señala que la salud de los rehenes, en particular la de Betancourt, "se deteriora progresivamente" y afirma que se ha entablado "una carrera contra el tiempo y contra la muerte".

Pide a Uribe que utilice la popularidad que tiene en su país para "mostrarse magnánimo y promover de inmediato la salida política que reclama la comunidad internacional".

La misiva responsabiliza a Uribe de una eventual muerte de Betancourt: "Usted será responsable ante la historia y su conciencia. Pasará de ser, no el líder democrático que usted aspira a ser, si no el responsable de la muerte de unas personas en total estado de indefensión".