Martes, 1 de Abril de 2008

Iberdrola y Gas Natural preparan un proyecto de fusión según "El Correo"

EFE ·01/04/2008 - 14:17h

EFE - Logotipo de Gas Natural.

Iberdrola y Gas Natural están ultimando un proyecto de fusión que presentarán al nuevo gobierno español y que daría lugar al nacimiento de un "gigante energético europeo", cuya dimensión "dificultaría los asaltos hostiles de grupos extranjeros", según informa hoy "El Correo".

Ambas compañías, según las "fuentes conocedoras del proceso" citadas por el diario, se encuentran negociando de forma intensa "los detalles financieros e industriales" de este proceso.

Fuentes oficiales de Iberdrola han rechazado comentar esta información, que ni desmienten ni confirman.

Según la información del diario bilbaíno, que publican otros medios del grupo Vocento, el proyecto "cuenta ya con el respaldo 'firme' del vicepresidente para Asuntos Económicos en funciones, Pedro Solbes".

La nueva compañía, señala el diario, mantendría posiciones de liderazgo en "la generación eléctrica convencional, el incipiente mercado de las renovables y la distribución de gas natural", mientras que la operación permitiría "organizar un 'accionariado estable'".

El diario destaca que en estos momentos, "Iberdrola vale en Bolsa casi cinco veces más que Gas Natural, por lo que no se descarta que Repsol -que controla más del 30% del capital de la firma gasista- entre en liza no sólo como accionista de referencia, sino también aportando algunos activos. El objetivo último es diseñar un modelo que permita hablar de 'acuerdo de fusión' y no de 'absorción' de Gas Natural por parte de la eléctrica vasca".

La sede social de la nueva compañía, anuncia "El Correo", seguiría en Bilbao y La Caixa, accionista de referencia de Gas Natural, pasaría a serlo también en la nueva compañía, con el respaldo de la BBK, "principal estandarte vasco de la eléctrica".

También está garantizado, asegura el diario de Vocento, el mantenimiento en la presidencia, con plenos poderes, de Ignacio Sánchez Galán.

"El Correo" recuerda también que "una de las claves de este proyecto es dar una salida airosa a ACS", que controla en torno al 13% de Iberdrola y ofrecer "otra solución de similar calibre a EDF", con el propósito de "no dañar las buenas relaciones que mantienen los gobiernos francés y español".

Según el diario, ACS vendería su participación en Iberdrola, "previsiblemente a Gas Natural y con carácter previo a la fusión, lo que le permitiría obtener unas cuantiosas plusvalías". Vendería también una parte de sus acciones de Fenosa o bien cedería el paso a EDF en una ampliación de capital.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad