Martes, 1 de Abril de 2008

Bono, elegido presidente del Congreso por mayoría simple en segunda vuelta

Es la primera vez en la historia del Congreso que se requiere de una segunda votación

PUBLICO.ES ·01/04/2008 - 11:09h

 

 

A la segunda ha ido la vencida. El ex ministro socialista José Bono ha sido elegido presidente del Congreso de la novena legislatura con 170 apoyos. Su designación se ha producido con un lastre que deberá soportar el resto de la legislatura: su nombre no ha concitado el apoyo de otro grupo distinto al PSOE, lo que le convierte en el primer presidente del Congreso en la etapa democrática que no ha sido elegido en primera vuelta.

A pesar de esta circunstancia, Bono se ha comprometido en su primera intervención como presidente de la Cámara baja en atender a todos por igual, especialmente a los grupos minoritarios: "En ser justo es en lo que comprometo el honor que hoy me otorgan", ha subrayado al tiempo que ha pedido la "indulgencia" del resto de diputados por los errores que pueda cometer en sus inicios.

La votación ha arrancado las diez de la mañana con la formación de la Mesa de Edad, la elección de la Presidencia, las vicepresidencias y las secretarías. En todos los casos han sido votaciones nominales y secretas.

Al tratarse de una votación secreta, no es posible saber exactamente quién ha votado su designación, pero sí se puede deducir que dos diputados del PSOE se han equivocado al introducir en la urna depositada en la Mesa de la Cámara la papeleta correspondiente o conscientemente no han apoyado a Bono.

La socialista Teresa Cunillera ha sido elegida vicepresidenta primera de la Mesa, donde estará acompañada por Ana Pastor y Jorge Fernández Díaz, del PP, y por Jordi Jané, de CiU.

Ninguno de los cuatro vicepresidentes de la novena legislatura había formado parte de la Mesa anteriormente.



El diputado del PNV José Ramón Beloki ha sido elegido secretario segundo de la Mesa del Congreso, donde los nacionalistas vascos no tenían representación en la anterior legislatura.

Los diputados han nombrado al diputado socialista Javier Barrero secretario primero, en tanto que Ignacio Gil Lázaro, del PP, ha sido elegido secretario tercero, y su compañera de grupo Celia Villalobos, secretaria cuarta.

Tras la elección de los miembros de la Mesa, los 350 diputados han jurado o prometido sus cargos, y, en el caso de los tres de ERC, lo han hecho "por imperativo legal".

Bono será recibido esta tarde en audiencia por el Rey para comunicarle la constitución de la Cámara, paso que abre los plazos previos a la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno.

Noticias Relacionadas