Martes, 1 de Abril de 2008

Rusia insta a Irán a sentarse a negociar sobre su programa nuclear

EFE ·01/04/2008 - 04:06h

EFE - El embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, instó a Irán a negociar para hallar una solución a la crisis causada por su negativa a detener el enriquecimiento de uranio en su programa nuclear.

El embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, instó hoy a Irán a sentarse a negociar con las seis potencias que lo invitaron a la mesa de diálogo para hallar una solución a la crisis causada por su negativa a detener el enriquecimiento de uranio en su programa nuclear.

Churkin aseguró que la oferta de diálogo extendida por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Rusia, Estados Unidos, China, Francia y Reino Unidos), más Alemania, es la única vía para resolver el litigio con Teherán.

"Lo que se espera es que haya negociaciones entre los seis e Irán, y su declaraciones negativas con respecto a las negociaciones ni ayudan, ni son constructivas", afirmó Churkin en una conferencia de prensa con motivo del fin de su presidencia del Consejo de Seguridad durante el mes de marzo.

Aseguró que el grupo de seis países "trabajará con vigor" para presentar un paquete de propuesta a Teherán que le permitan seguir adelante con un programa nuclear pacífico.

Los ministros de Exteriores de las seis potencias propusieron a la República Islámica reanudar los contactos instantes después de que el Consejo de Seguridad le impusiera el pasado 3 de marzo una tercera ronda de sanciones.

Irán insiste en que su programa nuclear tiene fines pacíficos y rechazó la oferta de los seis países a negociar lo que considera un derecho.

Churkin lamentó la actitud iraní "porque la única manera de resolver este asunto de manera política y diplomática es mediante las negociaciones".

Por ello instó al Gobierno iraní a "demostrar una actitud más constructiva" que permita reanudar el diálogo que el año pasado enviados iraníes sostuvieron con el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Javier Solana.

"Es la única salida que creo que puede tener esta situación, que los iraníes se muestren más constructivos y reconozcan la necesidad de dialogar con los seis, y que los seis vayan enriqueciendo su propuesta para que a los iraníes les interese negociar", agregó.

Sin embargo, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, se ha negado a hablar de su programa nuclear con nadie más que con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad