Martes, 1 de Abril de 2008

EE.UU. insta a Zimbabue a que publique cuanto antes los resultados completos de las elecciones

EFE ·01/04/2008 - 03:39h

EFE - El portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey, afirmó que se han publicado "algunos datos", pero que el Ejecutivo "está preocupado por el ritmo tan lento con el que las autoridades difunden los datos oficiales".

El Gobierno de EE.UU. se mostró hoy preocupado por la lentitud con la que la Comisión Electoral de Zimbabue difunde los resultados de los comicios generales celebrados el sábado, y pidió a las autoridades que cuenten "todos los votos" con "honestidad" y que publiquen los datos completos cuanto antes.

Así lo afirmó hoy en la rueda de prensa diaria el portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey, quien afirmó que se han publicado "algunos datos", pero que el Ejecutivo "está preocupado por el ritmo tan lento con el que las autoridades difunden los datos oficiales".

"Instamos a la Comisión Electoral a que anuncie lo más rápido posible los datos completos de las elecciones presidenciales", dijo.

El Gobierno estadounidense ya se había mostrado preocupado antes de las elecciones del sábado por la "excesiva" tirada de papeletas, la exagerada distribución de papeletas para el voto por correo, que es utilizado por policías, militares y funcionarios, y por otros "pasos tomados por el Ejecutivo zimbabuense en el proceso previo".

"Queremos ver publicados los datos cuanto antes y urgimos a la Comisión Electoral a que cuente cada voto de manera honesta y que asegure que los resultados que van a difundir reflejen las preferencias y el deseo de los zimbabuenses", afirmó Casey.

El portavoz del Departamento de Estado no quiso, sin embargo, pronunciarse sobre si las elecciones se celebraron de manera libre y justas, a la espera de conocer los datos completos.

"Antes que nada necesitamos ver dos cosas: primero queremos información adicional de los que han observado los comicios (entre ellos diez funcionarios de la embajada estadounidense) y, segundo, queremos ver los resultados y analizar si esos reflejan de verdad el deseo de los zimbabuenses", señaló Casey.

Los primeros datos dados a conocer hoy por la Comisión Electoral muestran un empate entre el partido del Gobierno, Zanu-PF, y el opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC).

No obstante, el partido opositor MDC anticipó que, según sus datos, su candidato presidencial, Morgan Tsvangirai, ha sacado el 60 por ciento de los votos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad