Martes, 1 de Abril de 2008

Otra muerte en una guardería ilegal reabre la polémica

Un bebé fallece en una supuesta ludoteca de Barcelona mientras el vacío legal persiste

ALBERT MARTÍN VIDAL ·01/04/2008 - 10:55h

EFE - En la imagen, varios niños juegan en una ludoteca.

Mónica García, con la pequeña Carla adormecida en el cochecito, no entendía el revuelo que había ayer ante la futura guardería de su pequeña. "¿Qué ha pasado?", preguntaba a los curiosos que se apelotonaban ante una persiana metálica con dos discretas pegatinas donde podía leerse la palabra "Precintado".

El pasado lunes Mónica asistió sin saberlo y casi en directo al drama que se vivió en la guardería Winnie de Pooh. Según informaron ayer La Vanguardia y El Mundo, un pequeño de cuatro meses acababa de fallecer en el interior del local. Ajena a ello, Mónica pedía información para matricular a su hija y la directora del centro, Angelina S.L., le dio una tarjeta y le pidió que la llamara por la tarde. En este segundo contacto, Mónica supo que tendría que esperar 10 días para saber si su hija podría acudir a la guardería a partir de junio.

Licencia de ludoteca

Probablemente su interlocutora fue muy optimista. Poco después, Angelina S.L. era detenida por los Mossos d'Esquadra por un delito contra los derechos de los trabajadores, puesto que dos de sus empleadas estaban en situación ilegal en España.

El centro, que había abierto pocos meses atrás -antes tenía una guardería a pocos metros, en la misma calle-, contaba con licencia de ludoteca, pero no de guardería. Además, carecía de seguro.Manuela Plaza, vecina de la guardería, habló el lunes con la directora para preguntarle el porqué de la ambulancia y los coches de Policía. "Le hemos dado un biberón a un niño, se ha dormido y ya no se ha despertado", le contestó, muy afectada, la propietaria.

Muerte súbita

Otro vecino, Antonio, que había llevado a su hijo a la guardería Balu, predecesora de la ludoteca Winnie de Pooh, también habló con Angelina S. L., a quien encontró "hundida". "Tenían muy buen rollo, eran muy suaves en el trato, muy cariñosos", añadía. Una empleada de un establecimiento donde comía el personal de la guardería confirmaba el buen trato que dispensaban a los niños: "Eran muy cariñosos, muy simpáticos, paseaban a los niños cantando por la acera". A pesar de que el resultado de la autopsia se conocerá en los próximos días, la investigación apunta a que se trató de un caso de muerte súbita.

Angelina S. L. pasará hoy a disposición judicial para responder por un caso que ha vuelto a poner en evidencia el vacío legal existente que hace posible que muchas ludotecas actúen como guarderías encubiertas. En abril de 2006, un bebé falleció en un establecimiento de este tipo en Sant Cugat del Vallès, y pocos días antes la Policía detuvo a la propietaria de otro local, en Vilanova i la Geltrú, acusada de maltratar a menores.

La situación es preocupante porque desde 2004 el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, viene reclamando que la Generalitat ponga normas en el sector. Ribó anunció ayer mismo que abrirá una investigación sobre el caso, al tiempo que el Govern se apresuraba a recordar que lleva meses preparando un decreto regulador que tiene previsto aprobar este verano, algo largamente reclamado por el sector.

En su casa, Mónica García miraba la tarjeta de presentación que le había entregado Angélica S. L. El cartoncito, de color rosa, tenía un dibujo del osito que popularizó Walt Disney, y no dejaba lugar a equívocos: "Guardería Winnie de Pooh". "Puedes quedártela. Está claro que aquí no la llevaré", añadía, con resignación.

Las diferencias entre guarderías y ludotecas


Propósito:
Las guarderías siguen proyectos educativos, mientras que las ludotecas tienen su razón de ser en el juego y los juguetes, y trabajan la relación familiar a través del juego.

Personal:
El personal de una guardería debe acreditar su valía profesional. Las ludotecas, por contra, pueden contratar monitores sin formación.

Horarios:
Las guarderías pueden acoger a un niño hasta 12 horas al día, según lo requieran los padres; las ludotecas deben limitarse a horas sueltas.

Comidas:
Mientras que una guardería puede preparar y servir comida y tiene personal capacitado para ello, en una ludoteca los niños no pueden comer ni tampoco dormir.

Acompañantes:
Los niños de entre cuatro meses y tres años pueden quedarse solos en una guardería. En una ludoteca, a esa edad deben estar acompañados por sus padres.  

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad