Martes, 1 de Abril de 2008

UBS anuncia perdidas de 7.700 millones de euros en el primer trimestre

EFE ·01/04/2008 - 10:20h

EFE - Un grupo de personas entra en la sede del UBS suizo.

El banco suizo UBS anunció hoy que ha perdido 12.000 millones de francos (unos 7.740 millones de euros) en el primer trimestre del año, frente a los 3.275 millones de francos que ganó en el mismo periodo del año pasado.

Asimismo, informó de que ese resultado es la consecuencia de perdidas y depreciaciones por aproximadamente 19.000 millones de dólares relacionadas con inversiones en el sector inmobiliario de Estados Unidos y en créditos estructurados.

UBS ha sido uno de los grandes bancos del mundo -se encuentra en la lista de los diez más importantes- que más ha sufrido el impacto de la crisis de créditos de alto riesgo en Estados Unidos, que ha causado graves turbulencias en los mercados financieros.

Ha sido su banca de inversión la más golpeada, lo que se refleja en los 18.000 millones de francos (unos 11,6 millones de euros) de pérdida que ha registrado en los tres primeros meses del año.

En un comunicado, el banco señaló que para enfrentar esa situación ha creado una unidad especial para gestionar ciertos activos sin liquidez en el sector inmobiliario estadounidense.

A ese respecto, precisó que en el primer trimestre su exposición al sector inmobiliario residencial de EEUU en crisis se redujo a 15.000 millones de dólares, frente a los 27.600 millones del pasado 31 de diciembre.

UBS expresó su confianza de que las medidas que ha tomado le permitan solucionar su exposición a ese sector y concentrarse en reforzar sus operaciones principales.

En ese sentido, el establecimiento bancario -el más importante de Suiza- propondrá a sus accionistas un aumento de capital por 15.000 millones de francos (unos 9.670 millones de euros), a través de la emisión de un máximo de 1,25 millones de acciones.

Adelantó que esta capitalización ha sido suscrita por un grupo de bancos, integrado por JP Morgan, Morgan Stanley, BNP Paribas y Goldman Sachs.

El banco realizó el pasado mes un primera capitalización de 13.000 millones de francos (8.387 millones de euros), que fueron ofrecidos en suscripción exclusiva al fondo soberano de Singapur GIC y a un inversor de Oriente Medio.

La medida tendrá que ser aprobada por los accionistas en la Asamblea General del próximo 23 de abril.

UBS también anunció que su presidente, Marcel Ospel, no se presentará a la reelección en esa ocasión, como estaba previsto hasta hoy.