Martes, 1 de Abril de 2008

Ministerio y funcionarios de Justicia acuerdan poner fin a una huelga de casi dos meses

La 'paz' establece la subida de 140 euros mensuales con efectos para 2008. Una vez firmado el acuerdo, los funcionarios se comprometen a una mayor dedicación horaria y la correspondiente fijación de objetivos

EFE ·01/04/2008 - 07:26h

El ministerio de Justicia y los sindicatos convocantes de la huelga que mantienen los funcionarios de la Administración de Justicia no transferida desde el 4 de febrero han firmado esta noche un documento "para solucionar el conflicto", que contempla una subida de 140 euros mensuales con efectos para 2008.

Según ha informado Justicia en un comunicado, los representantes de los sindicatos trasladarán a las asambleas de los trabajadores los detalles del documento para que sea sometido a referéndum de todos los funcionarios.

Por parte del ministerio, el secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez, ha sido el encargado de firmar el texto.

Justicia aplicará "de inmediato" planes para restaurar el buen funcionamiento de la Administración de Justicia, de acuerdo con los trabajadores y los órganos jurisdiccionales afectados por el conflicto y que consistirán en una mayor dedicación horaria y la correspondiente fijación de objetivos.

Desglose 

Después de 8 semanas de huelga y 12 reuniones de la mesa de negociación, el ministerio de Justicia y los sindicatos CC.OO., CSI-CSIF, UGT y STAJ han firmado esta noche, a las 03:53 horas, un documento que establece la subida de 140 euros mensuales con efectos para 2008.

Esta cantidad, según ha explicado el ministerio, estará desglosada de la siguiente manera: 60 euros pagaderos desde enero y 80 euros más que serán abonados retroactivamente en enero o febrero de 2009.

Además, en abril de 2009 se empezarán a pagar 40 euros más. Todo ello, -continúa el comunicado-, completa un aumento de 180 euros mensuales.

Contraprestaciones 

Justicia ha añadido que la subida salarial conlleva "una serie de contraprestaciones para la mejora y modernización del funcionamiento de la Oficina Judicial".

En el documento se establece, asimismo, la creación de una comisión de seguimiento formada por ambas partes que "evaluará el cumplimiento de los compromisos alcanzados".

Este encuentro, que comenzó a las 16:30 horas de ayer, es el décimosegundo mantenido entre el Ministerio y los sindicatos para encontrar una salida dialogada al conflicto.

Los funcionarios de la Administración de Justicia no transferida reclaman, con esta huelga indefinida, mejoras salariales equiparables a sus compañeros de las CCAA con competencias en esta materia.

Recuperación de los retrasos 

Según ha recordado Justicia, desde la propuesta inicial de un incremento lineal de 180 euros, que ya se ofreció a los funcionarios antes de iniciarse el conflicto, "el Ministerio de Justicia ha ido acortando los plazos para su materialización".

Ha explicado que tanto el incremento salarial como la fórmula de recuperación de los retrasos acumulados durante el periodo de huelga "han sido los dos principales escollos que la voluntad negociadora de ambas partes ha conseguido superar esta noche".

Así, el Ministerio de Justicia ha considerado "satisfactorio" el resultado alcanzado hoy, ya que -ha añadido- "los principales beneficiados del mismo serán fundamentalmente todos los usuarios del servicio de la Justicia".