Martes, 1 de Abril de 2008

Los expertos abogan por calmar la libido

Proponen pastillas para que los violadores no reincidan 

PÚBLICO.ES ·01/04/2008 - 00:10h

Hay que medicar a los violadores. Así lo manifestó ayer una comisión de expertos apoyada por la Conselleria de Justicia y la Fiscalía Superior de Catalunya. José María Mena, ex fiscal en jefe del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, fue el encargado de presentar las medidas propuestas por la comisión a fin de evitar la reincidencia en los delitos graves.

Entre las medidas presentadas, el grupo de expertos, lejos de apostar por la fórmula francesa de la castración química, se inclina por la "supresión hormonal reversible", es decir, un programa farmacológico para reducir el deseo y las fantasías sexuales de los violadores, siempre y cuando ellos estén de acuerdo y se presten voluntariamente al tratamiento. Este método estaría vinculado a programas terapéuticos que, según los expertos, ya se ha demostrado científicamente que son eficaces en la disminución de la reincidencia.

Sin embargo, la consellera de Justicia, Montserrat Tura, evitó concretar cuándo la administración catalana podría empezar a aplicar estas medidas para los delincuentes sexuales. La titular de justicia también advirtió de que el tratamiento hormonal no es infalible y puntualizó que "ha habido casos de extirpación de órganos sexuales en algunos violadores que han reincidido".

Controlar la libertad

Otra de las apuestas fuertes de la comisión es la reforma del Código Penal para que la "libertad vigilada" durante tres o cinco años, se haga efectiva como instrumento de control tras la excarcelación. Esta medida sería acordada por el juez o el tribunal, y el tiempo de aplicación variaría en función de la gravedad del delito.

La comisión quiso dejar claro que es consciente de que el "riesgo cero" de reincidencia es imposible y de que prometer esto a la sociedad no sería ni "correcto ni leal". Sin embargo, sus propuestas parten de la base de que todavía hay que adoptar muchas medidas para lograr una mayor eficacia.

Durante la rueda de prensa, Mena también se refirió al caso de la niña Mari Luz al que calificó de "trágico" y "gravísimo error estructural". Sin embargo, quiso dejar claro que los últimos acontecimientos nada tienen que ver con el estudio, ya que sus propuestas son para los violadores que ya han cumplido condena y el grupo ya hace más de siete meses que se reúne.

Noticias Relacionadas