Viernes, 4 de Abril de 2008

Cronología del escándalo judicial

El informe de la Fiscalía revela la incomprensible cadena de errores que dejaron libre a Del Valle

RAÚL BOCANEGRA ·04/04/2008 - 18:08h

EFE - El titular del juzgado de lo Penal 1 de Sevilla, Rafael Tirado.

El informe de la Fiscalía de Sevilla puso al descubierto la incomprensible cadena de fallos judiciales, que dejó en libertad al pederasta acusado de asesinar a Mari Luz, Santiago del Valle.

Lo que sigue es una cronología, que desbroza el informe -al que ha tenido acceso Público-, elaborado por la fiscal-jefe de Sevilla, María José Segarra sobre el paso de Del Valle por los juzgados sevillanos.

Ayer, el decano de los jueces sevillanos, Federico Jiménez Ballester, justificó el desaguisado: "Es cierto que hubo un retraso, sólo imputable a la sobrecarga de trabajo". Y agregó: "Los delitos posteiores no se pueden achacar a ese retraso".

26/1/99
Se juzga a del Valle por abusos a su hija

Del Valle presenta una denuncia contra el profesor de gimnasia de su hija, entonces de cinco años de edad. Indica que presenta un enrojecimiento en los genitales externos. La niña, coaccionada por su madre, Isabel García, acusa al profesor. Del Valle y su esposa falsifican un parte médico para acreditar los abusos. Entre Cáritas, que había recibido llamadas anónimas, el médico y la trabajadora social destapan el fraude. Los abusos los había cometido Del Valle. La menor ratifica, en entrevistas con la psicóloga forense, los tocamientos del padre en presencia, en ocasiones, de la madre.

La Junta de Andalucía asume el 19 de abril de 1999 la tutela de la pequeña y de su hermano, un bebé de meses. Los expertos informan de la psicosis esquizofrénica de Del Valle y la necesidad de tratamiento específico y del retraso mental de moderado a leve -tiene un coeficiente intelectual de 47- de García. El juicio se celebra el 22 de octubre de 2002, tras tres suspensiones previas, y la sentencia se dicta el 15 de noviembre de 2002. La condena es para Del Valle de 21 meses y 15 días de prisión por los abusos y un año de cárcel por la falsedad. Para su mujer, se fija la pena de 15 meses de prisión y su internamiento en un centro psiquiátrico. Ella empezó ayer a cumplir la condena. Él, ahora encerrado por la muerte de Mari Luz, también la cumplirá.

8/4/2003
La Audiencia se retrasa y queda en libertad

Del Valle apela y el caso llega a la Audiencia Provincial. La sentencia se dicta dos años y nueve meses después, en diciembre de 2005. El informe de la fiscalía habla de "tiempo prolongado" en la tramitación, pero no arroja luz sobre las causas. Con el caso aún en la Audiencia, el 19 de julio de 2003 Del Valle acorrala a una chica de 9 años en el portal de su casa y le toca el culo y le besa en las mejillas. El 13 de diciembre el Juzgado de lo Penal número 4 lo condena a dos años de cárcel por los tocamientos. La defensa solicita la suspensión de condena, a lo que se opone la Fiscalía dada la gravedad de los hechos. En un auto de 11 de febrero de 2005, la magistrada Esperanza Jiménez suspende la condena por 3 años y le prohibe acercarse a la menor en ese plazo.

Lo pudo hacer porque al no existir condena de la Audiencia, Del Valle no tenía antecedentes penales. Este auto no entra en la Fiscalía. La condena se notifica a Del Valle el 23 de febrero de 2005, por lo que el plazo se cumplió el pasado 23 de febrero. El actual titular del juzgado, Rafael Roca, al descubrir la implicación de Del Valle en el asesinato de Mari Luz dictó un auto la semana pasada para mantener el proceso abierto.

Además, el 12 de abril de 2003, un vigilante jurado de Alcampo llama a la policía y les avisa de que ha retenido a Del Valle al haber visto por las cámaras de vigilancia que tocaba el trasero a una menor. Él admite los tocamientos, pero dice que fue sin querer.

El padre comparece el 16 de abril de 2003 citado por el juzgado de instrucción 16 de Sevilla y dice que no vio nada, que le preguntó a su hija y que ésta le dijo que al pasar le dieron un empujón. No denuncia, ya que le parece exagerado. Finalmente, acaba archivándose el caso.

3/1/2006
Empieza el desaguisado en el juzgado 1

El 3 de enero de 2006, tres años y dos meses después de haber dictado condena, el juez Tirado recibe la sentencia de la Audiencia Provincial. El 18 de ese mismo mes acuerda que se cumpla la pena. El 7 de marzo se cita a Del Valle y García para que cumplan. No consta para qué día era la cita.

A partir de aquí, el procedimiento se paraliza hasta el 26 de septiembre de 2007, en que se acuerda la averiguación de paradero de García, pero no de Del Valle, para quien se decide su ingreso en prisión. Ese mandamiento no consta en la causa judicial. Por eso, la Policía no procedió a ejecutar la detención.

Lo que sí consta es la orden para que la Policía buscara el paradero de García. En esa época el matrimonio ya se había largado a Gijón, donde fue acusado de estafa y se le impuso una orden de alejamiento por acoso a una chica de 13 años.

El 9 de octubre de 2007 el juzgado pregunta al fiscal si procede la detención e ingreso en prisión de del Valle. ¿Por qué lo hizo si había acordado la detención el 26 de octubre y si es el juzgado el único encargado de ejecutar la sentencia? Desde 2006, cuando la condena adquirió firmeza, no consta ninguna entrada en fiscalía hasta el 7 de marzo de 2008, cuando se le pregunta si procede la dentención. ¡En ese momento Mari Luz ya estaba muerta!. La fiscalía responde que sí el 19 de marzo de 2008. Y el 27 de marzo se acuerda por fin la busca y captura, al día siguiente de la detención de Del Valle.

8/12/2006
Se presenta cada quince días en un juzgado

Una vecina denuncia que vio que un hombre cogía a su hija en brazos y le hacía tocamientos, por lo que le interceptó. Se había ganado a la pequeña, de 4 años y medio, con un caramelo. Al preguntar a su hija ésta le indica que le ha tocado los genitales. Entonces, avisa a la policía. Le enseñan fotos de Del Valle y le identifica. La policía lo detiene el 10 de enero de 2007. Un día después sale en libertad. El juez comprueba que tiene antecedentes por abuso. Se le exige que acuda cada quince días a los juzgados. Y lo cumple. La última fue el pasado 3 de marzo.

26 /09/2007

A la busca de Del Valle 

El Juzgado, a través de una providencia, ordena que se proceda a la averiguación del domicilio y actual paradero de Del Valle y su mujer para que ingresen en prisión. Ese mismo día, se libra la requisitoria a la Policía para la detención de Isabel García pero no se expide la de Santiago Del Valle.

19 /03/2008

Orden de detención 

Informe del Ministerio Fiscal para que se proceda a la detención del acusado.

- 27/03/2008

Se expide la requisitoria en relación con el arresto de Del Valle.

 

Una baja de 43 días, no de 5 meses


El juez Rafael Tirado había justificado el retraso en la localización de Santiago del Valle en que una funcioanria de su juzgado había estado de baja durante 5 meses. Sin embargo, ésta fue sólo de 43 días por un esguince de tobillo, según ha podido saber este periódico. Causó baja el 29 de marzo de 2006. Se solicitó su cobertura al día siguiente. Se autoriza su sustitución el 19 de abril de 2006, en la primera reunión que se mantuvo tras la petición. La plaza se cubrió el 8 de mayo, 40 días desde la baja. Dos días después, regresa la funcionaria. No estuvo de baja más tiempo a lo largo de 2006. El juzgado de lo Penal 1 de Sevilla consta de 8 funcionarios en total: dos de gestión, cuatro de tramitación y dos de auxilio judicial, como el resto de los juzgados penales de la capital. Sólo se conocen otras tres incidencias: dos funcionario cesan y son sustituidos; otra funcionaria se da de baja un mes, y otro funcionario se traslada y es sustituido.



Noticias Relacionadas